El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, renovó este miércoles su respaldo al plan económico del presidente Javier Milei y afirmó que Argentina está logrando avances reales en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La declaración se produjo durante un foro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), donde Bessent sostuvo que el país “merece el apoyo del FMI”.
“Argentina es un buen ejemplo”, señaló el funcionario, quien visitó el país a principios de abril para reafirmar el acompañamiento de la administración Trump a las políticas de estabilización impulsadas por el Gobierno nacional. En ese sentido, consideró que las reformas económicas en curso están en línea con los compromisos asumidos ante el organismo internacional.
Bessent defendió el rol del FMI en los procesos de ajuste económico: “Cuando los mercados fallan, el FMI interviene. Pero no todos los países deben recibir apoyo. Es clave exigir responsabilidad por la implementación de las reformas”, señaló. Además, remarcó que la estabilidad y el crecimiento económico deben ser los verdaderos indicadores de éxito del Fondo, más allá de la cantidad de dinero prestado.
El respaldo llega en un momento sensible para la economía argentina, con el tipo de cambio flotante aún en proceso de estabilización y una inflación que continúa alta. El apoyo de Washington refuerza las gestiones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien busca asegurar los próximos desembolsos del FMI en medio de un clima político y financiero desafiante.