Ante la sorpresa de operadores, el dólar se disparó este viernes $ 1,07 y alcanzó los $ 38,50, el máximo nivel en casi siete semanas, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com.
El billete verde, que anotó su cuarto avance en forma consecutiva, fue impulsado por una robusta demanda por cobertura ante la liquidez imperante en la plaza (tras licitaciones de letras), y por un progresivo desarme de posiciones en pesos de fondos de inversión, frente a una acotada respuesta del lado de la oferta, comentaron operadores del mercado.
En consecuencia, la divisa registró una suba semanal de $ 1,50, la más importante desde fines de septiembre pasado, cuando el tipo de cambio había tocado su máximo histórico ($ 41,94). Con un volumen de $ 546 millones, la cotización mayorista saltó $ 1,10 a $ 37,60, lo que representa la suba diaria más importante en casi dos meses.
Así, durante la semana acumuló un incremento de $ 1,67. En un día atípico por el medio feriado en EEUU y una huelga de bancos oficiales en Argentina, entidades financieras extranjeras comenzaron desde temprano a comprar la divisa al disponer de fondos en pesos en su cuenta.
“Mandaron sobre la necesidad de dólares de algunos inversores y empresas, en uso de coberturas de sus cuentas en el exterior y tuvieron que pagar el precio del dólar que mandaba el vendedor”, comentó el analista Fernando Izzo.
A su vez, asomaron órdenes genuinas de compra de inversores y algunas automotrices, que se canalizaron por bancos extranjeros a partir de fondos suficientes en sus cuentas en EEUU, a pesar del medio feriado. “Hicieron valer la exclusividad para quien quisiera cubrir hoy su cuenta en el exterior”, remarcó Izzo.
De este modo, los valores del dólar alcanzaron máximos en los $ 37,90, un nivel que no pudo sostener hasta el final de la sesión.
A pesar de la fuerte suba del tipo de cambio, el Banco Central convalidó un nuevo recorte de la tasa, que quedó en 61,405% anual (desde el 61,699%), en la subasta diaria de Leliq. El BCRA adjudicó $ 134.844 millones, un monto menor al que vencía, y liberó al mercado unos $ 48.700 millones.
Vale resaltar que el plazo de las Leliq se estiró este viernes de 7 a 10 días dado que el viernes próximo habrá feriado bancario por la cumbre del G-20. Pese al dominio de las altas tasas que avalan el Central y el Tesoro, las carteras de inversores comienzan a ser reposicionadas en dólares por la proximidad del fin de año y ,sobre todo, el incierto panorama político de cara a las elecciones presidenciales de 2019./ambito.com


