El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para Tucumán y otras 14 provincias debido a la primera ola de calor del año, con temperaturas que no bajarán de los 30 °C. En Tucumán, este miércoles se esperan máximas de 36 °C, cielo algo nublado y tormentas aisladas por la tarde.
Por la mañana, la temperatura en la provincia rondará los 27 °C, con cielo algo nublado y una humedad estimada del 26 %. Durante la tarde, el calor será más intenso con una máxima de 36 °C, acompañado de vientos del noroeste entre 7 y 12 km/h. Para la noche, se prevé un descenso leve de la temperatura a 30 °C, sin lluvias en el horizonte.
Una ola de calor, según el SMN, ocurre cuando durante tres días consecutivos las temperaturas mínimas y máximas superan ciertos valores según la localidad. En Tucumán, esto implica mínimas superiores a 22 °C y máximas de al menos 35 °C.
El aumento de las temperaturas responde a un cambio en la circulación de los vientos, según explicó el meteorólogo Jorge Noriega. Durante diciembre, los vientos del Atlántico moderaron el clima, pero el desplazamiento de un anticiclón facilitó el ascenso térmico en el este del país.
En paralelo, provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires también registrarán temperaturas por encima de los valores habituales de enero, mientras que en el norte del país las máximas podrían alcanzar entre 42 y 43 °C, según el SMN.