23 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, enero 14, 2026
InicioSociedadEl Dr. Juan Carlos Luján, docente investigador de la UTN-FRT realizó un...

El Dr. Juan Carlos Luján, docente investigador de la UTN-FRT realizó un análisis del impacto fatal entre Peugeot 208 y Renault 12

Un video difundido recientemente muestra una colisión entre un Peugeot 208 y un Renault 12, donde el primero impacta a gran velocidad contra el segundo. El análisis de la grabación y mediciones de campo revelaron que el Peugeot, con un peso de 1327 kg, se desplazaba a 90 km/h en el momento del impacto, mientras que el Renault 12, con un peso de 1020 kg, estaba atravesado en la vía.

El estudio indica que el Peugeot no realizó maniobras de frenado antes del choque, generando una energía cinética estimada en 414.687 Joules. Esta energía es equivalente a dejar caer el Renault 12 desde una altura de 41 metros, lo que subraya la gravedad del accidente. Se estima que la desaceleración súbita del Peugeot, reduciendo de 25 m/s a cero en 0,2 segundos, generó una fuerza de 12G, suficiente para causar la pérdida de consciencia incluso en un piloto de guerra entrenado, además de los múltiples traumas internos en los ocupantes.

El análisis sugiere que uno de los conductores pudo haber estado distraído, quizás por uso del celular, sustancias depresoras o cansancio. Según las normas de tránsito, el Peugeot tenía prioridad de paso al girar a la izquierda, ya que venía por la derecha del Renault 12. Sin embargo, la alta velocidad del Peugeot es imperdonable, ya que, si hubiera estado a 40 km/h o menos, los daños habrían sido solo materiales.

El incidente resalta la importancia de la educación vial y la prudencia en la conducción. El Dr. Juan Carlos Luján, docente investigador de la UTN – FRT, quien realizó el análisis, subraya que la falta de control de la velocidad y otros factores como el ego y la ansiedad pueden llevar a resultados trágicos. El accidente resultó en la muerte de dos de las jóvenes ocupantes, dejando a un niño de 12 años huérfano, lo que resalta la tragedia humana detrás de estas cifras.

Fragmentos de plástico y electrónica hallados a 60 m del impacto en sentido sur.

Más Leídas