Esta vez la Agrupación Gaucha “Nuestra Sra. del Rosario”, que hace 72 años acompaña en cada celebración a la Virgen Patrona de Monteros, se vistió de gala pero esta vez para homenajear a su orgulloso creador, Don Aldo “Cheche” Robles.
No es casualidad que Don Cheche Robles se sienta un afortunado, un elegido, ya que gran parte de su longeva vida los consagró a la Virgen del Rosario, de la cual se considera un fiel devoto, creyente de pura cepa y un enamorado de la vida. A sus 94 años siente la misma pasión, como aquel acto primigenio que lo llevó un día a crear una de las agrupaciones gauchas más importantes que se hayan conocido, la “Nuestra Sra del Rosario”
Cada 7 de octubre, como un ritual, en un profundo acto de fé, va erguido y orgulloso montado arriba de un zaino o un alazán “y el premio es el aplauso de la gente; a uno se le agita la emoción cuando arriba de un zaino o un alazán la gente te anima con aplausos; te gritan tu nombre y uno siente el reconocimiento a una tradición gauchesca que es parte de la historia de nuestra patria” expresa categórico Don Aldo
Sin lugar a dudas, Don Cheche Robles es una leyenda, es el protagonista de una larga trayectoria dedicada a la devoción de la Virgen del Rosario y un apasionado de los caballos, por ello su flia, amigos y vecinos, organizaron una fiesta para homenajear al patriarca de la tradición gauchesca, al hombre de piel curtida, al hombre de fé que pese a los años y a un problema visual, el pasado 7 de octubre acompañó a la virgen del Rosario en sulky, con su fé y devoción inalterables.
Matias Villagra, integrante de la nueva generación de jinetes que integran la Agrupación Gaucha Ntra Sra del Rosario no oculta su orgullo en esa filiación de sangre y admiración “Juntos, a la par, acompañamos siempre a la Virgen, este año en sulky; él mantiene su pasión por los caballos. Tiene un alazán tostado que es su compañero desde hace años; es emocionante ver el vínculo que ha estrechado con ese animal y es ese entusiasmo lo que me llevó a seguir su camino y pasar a formar parte de la Agrupación” “Somos los herederos de “Cheche” y nos proponemos seguir adelante con esta institución de gauchos que mantiene una tradición que le da identidad a nuestro país” Concluye visiblemente emocionado
El homenaje que se inició con el izamiento de la enseña nacional continuó con un mini-concurso de juegos criollos, la concentración de caballos, almuerzo, un festival folclórico y un sinfín de muestras de afectos al fiel jinete.
No faltaron las palabras alusivas, y las muestras de reconocimiento y agradecimiento de parte de los compañeros, vecinos, amigos y del legislador Marcelo Herrera, un paisano que comparte junto al Cheche la pasión por los caballos, por los gauchos y quien sostiene enfáticamente que se debe mantener inalterables las tradiciones y las costumbres de los pueblos como una bandera, como el sello personal, como una identidad que representa e identifica el ser argentino.
Será que las palabras desbordan el alma, será que los afectos y las pasiones nos acercan, nos unen, nos hermanan o será sencillamente como lo dijera alguna vez el reconocido escritor Eduardo Galdeano, “…a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”




Fuente: Prensa Radiofónica Municipalidad de Simoca.



