“Ficha Limpia es mucho más que una ley que evita que los delincuentes puedan ser candidatos. Es también un potente mensaje de la política sobre la necesidad de tener gestiones transparentes y honestas. En Tucumán el oficialismo no quiso dar ese mensaje y está claro por qué”, advirtió el concejal José María Canelada luego de que Diego Victor Figueroa pidiera asumir como delegado comunal de Medinas a pesar de estar preso.
Durante su gestión como legislador, Canelada impulsó que se tratara Ficha Limpia, una normativa que ya se aprobó en distintas provincias y que busca impedir que quienes tienen condenas judiciales por corrupción o violencia sexual puedan ser candidatos.
“Se trata de una batalla cultural. No es sólo prohibir que puedan ser candidatos, es la necesidad de que las personas que estén en cargos públicos demuestren que son intachables. La prioridad debiera ser demostrar que uno es honesto antes de administrar los recursos de todos, no que salgan corriendo para jurar antes de que llegue la condena”, agregó el edil capitalino.
En ese sentido, Canelada no solo lamentó que no se aprobara el proyecto que presentó, sino que además señaló que es necesario que todo el arco político se exprese ante este tipo de casos. “Si una persona está presa y quiere asumir, si tenemos dirigentes con condenas y lo mismo pueden ser candidatos, entonces el divorcio de la sociedad con los dirigentes no va a hacer otra cosa que acentuarse”.



