Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el “Día Mundial del Corazón”, con el objetivo de conocer más sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) así como también su prevención, control y las opciones de tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) trabajan año tras año para promover la salud cardiovascular, de manera tal que puedan lograr reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.
En Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos y la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, tanto en hombres como mujeres.
El 80% de las muertes súbitas le ocurren a personas que no tuvieron síntomas previos, es decir que le sucede a personas aparentemente sanas, de forma imprevista.
Este porcentaje se relaciona también a los números que señalan en dónde ocurren las muertes súbitas: “El 70% de los casos se ocasiona en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle y no en los hospitales, lo que ubica a los que no pertenecen a la comunidad médica como los primeros respondedores”, resaltan especialistas.
Es recomendable tener desfibriladores en espacios públicos y que todas las personas puedan hacer RCP para salvar vidas.
El uso de desfibriladores triplica la posibilidad de vivir sin secuelas: “El 80% de personas que reciben RCP y desfibriladores sobreviven”.
En la Argentina rige la Ley 27.159 que establece que los lugares públicos y privados con concentración o circulación superior a 1.000 personas por día deberán contar con al menos un desfibrilador automático externo (DEA). A pesar de que se reglamentó en 2022, “no se cumple y nadie lo controla”.
Fuente: El Federal Noticias



