Ni Una Menos: ¿cómo se vivió el 3j?

En una nueva jornada del 3J, multitudes de mujeres y disidencias marcharon en todo el país pidiendo por políticas públicas con perspectiva de género y una reforma judicial feminista.

20

Multitudes de mujeres y disidencias protagonizaron concentraciones en distintas ciudades del territorio argentino en un nuevo 3 de junio, por el 8° aniversario del Ni Una Menos (NuM). El reclamo en las calles volvió a ser el mismo: la exigencia de más y mejores políticas públicas, sociales, sanitarias, educativas y judiciales con perspectiva de género. La violencia económica fue uno de los principales ejes, junto al pedido por una reforma judicial feminista, que integraron el documento leído a las 17.

Ni Una Menos: ¿cómo se vivió el 3j?

Ni Una Menos: ¿cómo se vivió el 3j?

Colectivos que pide justicia por femicidios, organizaciones políticas y sociales y activistas de todas las edades se congregaron en el Congreso de la Nación bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial, no hay Ni Una Menos”. Acompañadas por ferias de emprendimiento y batucadas, se autoconvocaron desde las 14 hs y desplegaron sus banderas en el lugar. Familiares denunciaron la impunidad del Poder Judicial que “mira para otro lado” y anunciaron que elaborarán un petitorio para presentar ante Nación. 

“Estamos buscando derechos que no tenemos, que no se están cumpliendo y esos derechos son de todos. Venimos a hablar de nuestras hijas, no estamos buscando algo personal, sino algo para el resto de las chicas. Sacamos del pan nuestro para pagarle a los abogados, para pagar pericias, son inaccesibles, hacemos colectas, son muchos los costos para acceder a la justicia”, dijo Marta Montero, mamá de Lucía Pérez. 

Dijeron presente Activismo Gordo, familias de Infancias Trans, estudiantes secundarios, organizaciones sociales y políticas y agrupaciones de familiares de víctimas de femicidios, entre los que se destacó el colectivo “Atravesadxs por el Femicidio”. Marcela Morera, fundadora y madre de Julieta Mena, asesinada en Ramos Mejía, expresó: “Si bien están las fotos de nuestras chicas, quisimos llenar la plaza de color, de movimiento, con cortinas de mariposas frente al Congreso al que tanto le reclamamos por leyes y para que se cumpla”.

Por otro lado, en el cruce entre las avenidas Corrientes y Callaro, se concentraron desde las 14 hs unas 50 personas para pedir justicia por María Isabel Speratti Aquino, asesinada el 16 de marzo de este año por su ex pareja. Además se sumaron pedidos de justicia de las víctimas de femicidios Florencia Galarza, Micaela Rascovsky y Katherine Moscoso; para las trabajadoras comunitarias Milagros Santos y Araceli Moreno; por el transfemicidio de Sofia Fernández; por la aparición del joven trans desaparecido hace dos años, Tehuel de la Torre; y también por Ferni Ayala y la periodista Griselda Blanco.

Asimismo, un grupo de madres, nucleadas en al organización Infancias Trans pedía, por otra parte, “Ni una Niña Trans Travesti Menos” y aseguraron: “Maternar una infancia trans travesti es político”. Mientras sobre la calle Yrigoyen, un grupo de jóvenes feministas entonó: “Señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”. Y un grupo de mujeres mayores 50 años, sostuvo una bandera que rezaba: “La revolución de las viejas”. 

Por su parte, en Rosario, organizaciones de mujeres y disidencias sexuales locales movilizaron a miles de personas y marcharon en una inmensa columna desde Oroño y el río, por la Av. de la Costa, Wheelwright y avenida del Huerto hasta las escalinatas del Parque de España. “Ley de reparación para sobrevivientes travestis trans post dictadura”, fue la consigna principal. Además de marcar la desigualdad, pidieron la implementación total de la ESI, la Ley Micaela y la implementación efectiva de la IVE, entre otros. También criticaron el rol de la justicia y exigieron perspectiva de género. 

Desde las organizaciones rosarinas se exigió el freno “a la discriminación y violencia simbólica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en la casa, en la calle, en el trabajo y en los vínculos afectivos”. Mientras que pusieron especial énfasis en la violencia a causa del narcotráfico y las vidas de las niñeces que se pierden a diario. 

Cientos de mujeres marcharon por las calles de Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), exigiendo el cese de femicidios y la implementación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Entre los presentes se destacaron agrupaciones feministas como “La Hoguera”, “Ni una menos TDF” y “Mujeres Cooperativistas” e integrantes de merenderos comunitarios, asociaciones profesionales y representantes de partidos políticos. En Mar del Plata se movilizaron en contra de la violencia de género y los femicidios, pidiendo mayor presupuesto a los gobiernos y programas para su erradicación y asistencia de víctimas. 

Por su parte, en Río Negro, organizaciones sociales, estudiantes, entidades feministas, de la comarca Viedma Patagones se congregaron esta tarde, desde las 16.30 hs, en la Plaza San Martín de la capital rionegrina bajo la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”.

fuente: lv12