El pollo aumentó el doble que la carne y tendrá impacto en la inflación

Tras conocerse el IPC de marzo, que superó el 7%, las estadísticas demuestran que los alimentos tuvieron gran incidencia

24

Tras conocer el dato de la inflación oficial de marzo, que se aceleró fuerte al ubicarse en el 7,7%, lo que representa el nivel más elevado desde abril de 2002, las estadísticas demuestran que los precios de los alimentos tuvieron una incidencia importante en la evolución del indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado.

La carne -un producto básico de la dieta alimenticia de los argentinos- mantuvo una tendencia al alza que comenzó en febrero debido a que en los meses anteriores habia subido por debajo de la inflación general. Dentro del rubro (carnes) , el alimento que picó en punta con el mayor aumento fue el pollo: se encareció el doble que la carne vacuna al trepar 31% y 13,5% respectivamente.

pollosjpg

Según un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), en marzo se observó “un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes vacunos. Los “cortes caros” fueron los que más incrementaron: 14,5%. Por su parte, Los cortes “intermedios” y “económicos” mostraron una suba de 13,9% y 13,1% respectivamente,

 Además, según este relevamiento, la suba de precios varió según el canal de comercialización: “A la inversa que, en el mes de febrero, el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostró un alza de 18% respecto de febrero, superando por más de 5 puntos los aumentos de la  carne vacuna en carnicerías (12,7%)”, señala el informe. No obstante, en las góndolas rigen los cortes más económicos de Precios Justos.

Al evaluar la evolución del precio de los productos sustitutos de la carne vacuna, el pollo se destacó por el nivel de aumento. “Registró un fuerte aumento de 31% en marzo, (exceptuando febrero de 2023, el pollo lleva 10 meses consecutivos con aumentos promedios que superan los incrementos promedios de carne vacuna)”, detalla.

Es decir, si se analiza la cantidad de kilos de pollo fresco que se puede comprar con un kilo del corte vacuno más consumido, como el asado, se observa que el asado se había revalorizado fuertemente en relación con el pollo. La brecha entre ambos productos llegó a ser de 4,04 kilogramos en diciembre 2021. Esta relación se acortó un año después, alcanzando en el tercer mes del año un diferencial de 3,09. 

Entre otras razones, los incrementos de precios se explican por la reducción en el consumo de carne bovina en los últimos años, que se reemplazó por otros tipos de carnes más económicas, como la aviar o porcina. Según el informe sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo per cápita de carne vacuna se situó en marzo en 49 Kilos anuales por habitante.

En abril, los precios de los alimentos siguieron profundizando su tendencia alcista, con subas promedio del 7% mensual, según las consultoras. Durante la primera semana de este mes, según los relevamientos de Eco Go, la carne vacuna subió 1,5%, mientras que las sustitutas como el pollo, el cerdo y el pescado subieron -en esos pocos días 2,6%, 4%% y 3,4% respectivamente.

¿Qué pasó con la inflación en Tucumán?

El IPC de Tucumán estuvo por debajo del promedio nacional, del 7,7% según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y del NOA, que ha registrado una expansión del 7,3%. Los aumentos más fuertes en la provincia se habían registrado en febrero pasado, cuando la tasa fue del 8%, la más alta en 20 años. La inflación acumulada en el primer trimestre ha sido del 22,2%, mientras que la interanual se ha mantenido en tres dígitos, del 100,9% entre marzo de 2022 e igual mes de este año.

Al abrir el informe sobre los precios relevados, el organismo que conduce el economista Raúl García detalló que los aumentos más relevantes se observaron en el costo de la mano de obra de pintura, con un 32%, y en el valor de la naranja, con un 31%.

Entre los productos masivos, el pollo experimentó un reajuste del 24,4%, algo similar que la suba en el precio de las milanesas preparadas. Muy cerca se ubicaron las supremas de pollo, con un incremento del 22,4% y de las bananas, con un 20%.

Otros aumentos que padecieron los tucumanos durante el mes pasado fueron los de la afiliación a sistemas de salud privada, con un 18,8%; el costo del servicio de los seguros de responsabilidad civil para el automotor (16,5%) y del servicio de televisión por cable (12,2%), según el reporte de Estadística.

fuente LP