Ante la presencia de casos de dengue, es necesario estar informados y tomar ciertas precauciones para evitar posibles contagios, identificar los síntomas e impedir la reproducción de los mosquitos transmisores.
Por esta razón, nos comunicamos con María Victoria Cardo, Bióloga investigadora CONICET y especialista en ecología de mosquitos, para tener respuestas a las preguntas frecuentes que nos hacemos las y los tucumanos respecto a la epidemia en la provincia.
¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.
La especialista indicó que “el virus entra por el abdomen del mosquito porque quiere alimento, se desarrolla adentro y migra hacia las glándulas salivales, entonces cuando el mosquito vuelve a picar, nos inyecta saliva y el virus, lo que transmite la enfermedad de una persona a la otra, siempre mediada por ese vector, nunca de una persona a la otra“.
“Los mosquitos tienen nichos distintos, hay muchas especies, son un grupo muy diverso en sus sitios de crías y el Aedes aegypti es muy específico en picar personas. Hay otros que pican aves, reptiles y hay muchos disponibles en el ambiente. .
¿Todos los mosquitos tienen dengue?
“Hay más de 200 especies de mosquitos en Argentina y no todas pueden transmitir los distintos virus. En particular, Zica y Chikungunya, que son los que están circulando hoy, son transmitidos únicamente por mosquitos Aedes aegypti. Es muy común la confusión de ver un mosquito volando y decir es un dengue, pero no todos están infectados“.
¿Cómo es el proceso de enfermedad?
“La enfermedad se da en el transcurso de 5 a 10 días y cuando desaparecen los síntomas, en principio baja la carga viral. Y si una persona tiene síntomas debe procurar que no la piquen más mosquitos para evitar que se siga propagando el virus.
En un determinado periodo, “el virus está en sangre con una buena carga viral y si un mosquito que no tiene el virus, pica a una persona infectada, cuando chupa la sangre, va a chupar también el virus”.
¿Cuáles son los síntomas?
La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas:
-Cefalea intensa retro ocular (detrás de los ojos)
-Escalofríos
-Dolores musculares y en articulaciones
-Erupciones cutáneas
-Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas
Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12-24 hs. debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.
¿Qué va a pasar en invierno?
“Los mosquitos más o menos por debajo de los 10 grados no prosperan y cuando las temperaturas disminuyan van a morir. Pero dejan su banco de huevos para que en la próxima primavera se restablezca la población, la cual no va a estar infectada, porque tiene que venir alguien con dengue de otra región y la misma se infecte”.
Vacuna contra el dengue
“La vacuna es un desarrollo complejo porque el virus tiene cuatro serotipos que son variantes similares pero no exactamente iguales. Cuando uno cursó una infección por un serotipo queda inmunizado de por vida pero puede reaccionar con cualquiera de los otros y desarrollar una enfermedad más grave”.
En este sentido, “tenemos que estar seguros que la vacuna va a dar una buena cobertura contra los cuatro serotipos“.

Recomendaciones
“Lo ideal es que todos los recipientes que tengan agua estés tapados porque el mosquito no puede ingresar para poner sus huevos. En caso de que no puedan estar bien tapados, se puede colocar una tela mosquitera. Esto puede aplicarse a las peceras, macetas, floreros ya que ponen huevos dentro de las casas y no lo vemos”.
La bióloga afirmó que la “citronela no tiene efectivad comprobada contra el aedes aegypti”.
Con el uso del repelente, sostuvo que “antes de colocarlo, usar mangas largas, y para los niños más pequeños, tul o tela mosquitera”.
¿Puede haber más subvariantes?
Antes de concluir, María Victoria Cardo, dijo que “no hay un serotipo más severo que otro, sino que la complicación se da cuando se genera una infección cruzada con otro serotipo. Nuestro sistema inmunológico reconoce ese virus que ingresó pero al no ser exactamente igual, la respuesta es exarcervada y genera una reacción inflamatoria que puede desarrollar complicaciones graves”.
fuente LV12



