La ruta 307 fue habilitada con media calzada

27

En coordinación del Comité de Emergencias de la Provincia, a cargo de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, personal de Vialidad, Defensa Civil, Policía y Bomberos Voluntarios trabajó durante toda la tarde de ayer y la noche sobre la Ruta 307 camino a los Valles Calchaquíes para limpiar el trazado vial que sufrió tres cortes como consecuencia de desbordes de arroyos y aludes. En la jornada de hoy, personal de la Dirección de Vialidad continuó con las tareas por el socavón producido por la crecida del Río Los Sosa en el kilómetro 34.

La ruta fue habilitada con media calzada en el mencionado kilómetro. Pidió que la circulación sea con precaución.

Se pudo limpiar el trazado de la ruta: en el kilómetro 12, pasando Santa Lucía, una alcantarilla había sido obstruida a causa del ripio que arrastró un arroyo de la zona. En tanto que en el kilómetro 36, la ruta fue despejada, tras ser afectada por un alud. Allí trabajó personal y maquinaria de Vialidad junto al de Defensa Civil, Policía de Tucumán y Bomberos Voluntarios. 

El meteoro, si bien afectó todo el territorio provincial, tuvo especial incidencia en siete departamentos: Chicligasta, Cruz Alta, Famaillá, Leales, Lules, Monteros y Simoca. 

La Dirección de Defensa Civil provincial comunicó en la zona de La Angostura, que la Comuna atendió a familias que fueron afectadas por el desborde del río El Mollar. Allí se aprestó maquinaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para sanear caminos. No se registraron casas en peligro. La tormenta afectó distintos puntos de la ruta 355 que parte de El Mollar camino a El Potrerillo y El Rincón.

En la zona de Casas Viejas, personal y equipos de Defensa Civil trabajó en la limpieza de un canal en una zona conocida como “Lo de la Francesa”, al tiempo que colaboraron con el saneamiento de viviendas afectadas por el barro.

Fernando Torres, titular de Defensa Civil provincial, informó que en Tafí del Valle se registró una caída de agua de 63 milímetros. En tanto que se estima que en El Mollar haya sido superior. En el área de Santa Lucía superó los 100 milímetros y en Famaillá superó los 60 milímetros. 

“Los ríos que estaban secos crecieron significativamente. El río Aranillas y Los Sosa, especialmente. Esta lluvia tenía que suceder. Había mucha sequía”, declaró.

A su vez Torres dijo que en Monteros ayer la lluvia fue intensa, pero sin actividad eléctrica. Pasadas las 16:45, vecinos residentes en un asentamiento ubicado en márgenes del Río Pueblo Viejo, jurisdicción perteneciente a León Rougés, se vieron afectados por la tormenta y sufriendo el ingreso de agua dentro de sus hogares. Allí trabajó personal de Defensa Civil de Monteros donde realizó relevamientos de riesgos, recaudó información de familias damnificadas. No se registraron personas heridas ni derivados. Constataron únicamente pérdidas materiales. Se trata de 19 familias damnificadas con 38 niños. Además de Defensa Civil, intervino personal de bomberos, de la Policía de Tucumán y trabajadores sanitarios del departamento. El personal trabaja en abrir calles con el fin de que drene el agua que anegó las viviendas. También en Aguilares se registra una fuerte tormenta que causó el corte de cables. 

FUENTE: Comunicación Tucumán