Allá por 2019 el Clúster Tecnológico Tucumán (CTT) lograba ingresar por primera vez el proyecto de adhesión a la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento (27.506). Iniciativa que debió esperar dos años más para finalmente ser aprobada por el Parlamento tucumano, que esta semana le dio el visto bueno de forma unánime, creando así el “Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento”.
La norma concede importantes exenciones impositivas a todas las empresas desarrolladoras de software y de hardware que decidan sumarse. Programa de beneficios que tendrá vigencia hasta 2050 y que permitirá a las firmas locales competir con las de otras provincias que ya contaban con la ley y que actualmente venden sus servicios también fuera de la Argentina.
| Algunos de los beneficios– Exención del 100% del pago de impuesto sobre los ingresos brutos.- Exención del 100% del impuesto al sello.- Exención del impuesto por Salud Pública en la celebración de contratos de empleados o inmobiliarios. |
Están incluidas en la nueva norma todas aquellas firmas de desarrollo y mantenimiento de software, plataformas o aplicaciones informáticas, servicios informáticos orientados al a seguridad de equipos y redes. También así las empresas vinculadas a procesos de negocios para uso de terceros, consultoría tecnológica, nanotecnología, servicios biotecnológicos, de impresión 3D, de robótica y domótica, producción de hardware, entre otras.
“Esta ley la venimos persiguiendo con el Clúster desde hace más cinco años. La iniciativa es principalmente para que Tucumán, que no es sólo una provincia rica en limón y caña, sino también en conocimiento, sea reconocida por lo que es hoy y poder potenciarla todavía más”, señaló María José Salomón, una de las vocales del CTT.
Salomón hace hincapié en las exenciones impositivas como trampolín para la capacitación y creación de nuevos puestos de trabajo. “Reducir estos costos nos permite trabajar para convertirnos en un polo productivo atractivo para que otras empresas vengan y se instalen en Tucumán. Eso genera muchísima mano de obra calificada y que quienes se encuentran estudiando en Tucumán también pueden quedarse en la provincia, generando un mayor ingreso no tan solo en nuevas empresas, sino ingresos que se distribuyen dentro de la provincia”, ponderó.

María josé Salomón e integrantes del Clúster Tecnológico en la Legislatura provincial.
Actualmente el Clúster Tecnológico Tucumán está compuesto por alrededor de 50 empresas. Entre todas las firmas emplean alrededor de 1500 trabajadores dedicados casi exclusivamente a la programación. Con la implementación de la nueva ley provincial de promoción, estiman que ese número pueda multiplicarse a 20.000 hasta 2030. “Será posible invertir tanto en la formación como en la adquisición de nuevos talentos”, concluyó Salomón.
fuente: el tucumano



