Gabriela Cerruti: “El blue sube y baja, no es una preocupación para el Gobierno”

23

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo esta mañana, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada que hoy el dólar blue “no es una preocupación” para el gobierno del presidente Alberto Fernández porque siempre “sube y baja, tiene movimiento”.

“No puedo afirmar que la gente se vuelca al dólar blue”, remarcó la funcionaria tras ser consultada por la nueva medida oficializada en el Boletín Oficial para los nuevos tipos de cambio de la moneda extranjera, destinados a quienes viajen al extranjero y a los espectáculos internacionales. Esta mañana, luego de que el Gobierno encareciera el dólar turista, los tipos de cambios libres reaccionaron hacia el alza. El dólar blue acomodó su cotización -subió $9- y alcanzó el mayor valor del mes.

La reacción del mercado cambiario a los anuncios del Gobierno fue casi inmediata. Los ahorristas tomaron nota de los nuevos precios fijados por el Gobierno para el turismo, los bienes de lujo y los espectáculos musicales y se volcaron a las compras.

No es la primera vez que Cerruti intenta restarle importancia a la suba del dólar blue. En julio pasado, cuando la divisa estadounidense en el mercado paralelo superó la barrera de los $ 300, la portavoz sostuvo que se trataba de “un mercado marginal y genera incertidumbre impulsada por quienes quieren eso”.

También sostuvo este jueves que los diferentes tipos de cambio anunciados en las últimas horas por el Gobierno no se traducen en preocupación o desconfianza para los inversores.

“No entendemos que en este momento haya ni ninguna incertidumbre ni ninguna preocupación por parte de los inversiones, que están invirtiendo muchísimo”, dijo Cerruti.

Y agregó, con énfasis: “Si tenemos alguna cuestión con los dólares es porque el Gobierno está haciendo que se usen para la producción, la generación de empleo y las industrias que lo necesiten”.

Las declaraciones de la vocera tuvieron lugar horas después de que el Gobierno oficializara los cambios en el cobro de la percepción para el llamado “dólar turista”, así como también el cobro del impuesto PAIS para productores que deban girar divisas al exterior para el pago de artistas internacionales.

La primera medida, dispuesta mediante la Resolución General 5272/2022 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

La decisión abarca también a los considerados bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas. Los consumos por menos de 300 dólares por mes seguirán pagando el tipo de cambio más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.

Las frases más destacadas de Gabriela Cerruti

  • “El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de las designaciones en el Gabinete en consulta con una cantidad de funcionarios y ministros, para encontrar el mejor perfil para cada área”.
  • “Las funcionarias que se incorporan al Gabinete representan cabalmente los temas y proyectos de cada área y fueron muy bien recibidas”.
  • “Mauricio Macri quiere una Argentina pre peronista, según la descripción de su libro, no disimula y dice sin desparpajo cuál es su Argentina soñada”.
  • ”Macri quiere prácticamente una Argentina sin derechos, siempre fue eso, durante un tiempo lo había ‘lookeado’ Jaime Durán Barba, pero ahora lo dice sin desparpajo en su libro”.
  • “La discusión sobre los subsidios en el transporte no tiene que enfrentar al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con las provincias, tiene que llegarse a una solución general, el transporte debe recibir cada vez menos subsidios y las empresas se tienen que hacer cargo de lo que tienen que hacerse cargo”.

fuente: los primeros