24 C
San Miguel de Tucumán
sábado, enero 31, 2026
InicioActualidadLucha contra la trata: «Aumentaron un montón los casos de intento de...

Lucha contra la trata: «Aumentaron un montón los casos de intento de captación en Tucumán»

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas que se conmemora mañana 30 de julio, desde la Fundación María de los Ángeles organizaron una jornada de concientización donde además la doctora Betina Laguna Mendoza brindó detalles de los últimos operativos que se realizaron en el hotel Sheraton y en calle 25 de Mayo al 300, y alertó que «aumentaron un montón los casos de intento de captación en Tucumán».

«Esta es una de las fechas más importantes para nuestra Fundación, junto con el aniversario de la Fundación y del secuestro de Marita Verón«, indicó en primer lugar Laguna Mendoza, abogada del Departamento Jurídico de la fundación y coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), y se refirió a los casos de relevancia que salieron a la luz las últimas semanas.

«Durante la pandemia no salieron mucho a la luz todos los casos, pero estuvimos constantemente con muchos casos. Aumentaron un montón los casos de intento de captación, tenemos muchas denuncias: el caso de la semana pasada, coincidiendo con la fecha, permitió volver a poner a la luz lo que trabajamos diariamente», remarcó.

En ese sentido, recordó que «nuestra Fundación es querellante en la causa del hotel Sheraton y 25 de Mayo al 300 y tenemos varias causas más en las que estamos trabajando, por cuestiones de las investigaciones debemos ser cautelosos y no revelar las investigaciones».

«A partir de que salió la norma de prostíbulos cero, esto provocó la afluencia y el crecimiento de lugares privados, departamentos donde mujeres que se encuentran allí siendo explotadas: no son ellas por motus propio las que alquilan, siempre hay una persona por detrás que las explota, como se puso en evidencia la semana pasada», sentenció.

Respecto al caso de 25 de Mayo al 300, Laguna Mendoza confirmó que «tuvimos denuncia de víctimas que estuvieron trabajando ahí», y que «recibimos denuncias de muchos otros edificios».

También se refirió a los tiempos de la Justicia, y planteó que «los juicios que llegan a juicio oral son de 2012, 2013, 2014» ya que «nuestro sistema procesal penal es antiguo, impide que se agilice la intervención y trabajo de fiscalías».

«Hay que hablar, conocer de qué se trata el delito para la prevención y toda la comunidad se involucre cuando hablamos de trata de personas. La justicia es lenta, pero tenemos ejemplos de que llega. Más allá de las penas a explotadores es la reparación a las víctimas», remató.

Fuente: el tucumano.

Más Leídas