Este miércoles el Ministerio de Educación dio precisiones sobre la extensión de jornada horario en todas las escuelas primarias estatales de la provincia, tras el anuncio de la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional.
Ante los micrófonos de el tucumano Móvil, el titular de la cartera educativa de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, dio precisiones sobre esta nueva modalidad que según afirmó, se aplicará a partir del segundo semestre, tras el receso invernal.
El ministro explicó que desde el anunció, se comenzó a cumplir una serie de pasos que aún se desarrollan: “El primero es la iniciativa por parte del Ministro de Educación Nacional. Luego el ministro lo trasladó al Consejo Federal de Educación y por unanimidad se ha apoyado la iniciativa. De ahí vamos a trasladarlo a las provincia, donde estamos en las mesas de diálogo. Comenzamos con supervisoras y ahora vamos con las directoras”, indicó.
“Es una hora más de clases en todas las escuelas primarias, de manera gradual para pasar de 20 horas a 25 horas, promediando 32 o 33 días más de clases cada año”, agregó.
En ese sentido, confirmó que están “trabajando para que se implemente a partir del segundo semestre”. “Cada escuela va a diseñar su plan. No hay una fórmula rígida, hay un objetivo al que llegar. Las supervisoras y directoras trabajarán para que se cumpla con esa pauta”, aclaró.
Sobre si la hora extra será abonada a los docentes, Lichtmajer fue contundente: “Por supuesto, toda hora trabajada es remunerada. Es un derecho de la docencia. Hay un aporte importante de 18 mil millones de pesos del gobierno Nacional, con una contraparte de las Provincias. Es una iniciativa que viene para quedarse”.
Y puntualizó: “Está diseñado para las escuelas públicas, porque las privadas en algunos casos tienen jornada extendida y manejan otros mecanismos. Es para las escuelas estatales”. “Después de las vacaciones de julio vamos a empezar a implementarlos”, lanzó.
fuente: el tucumano



