Japón y Macedonia del Norte se han sumado en las últimas horas a la demanda de Ucrania contra Rusia en la Corte Penal Internacional (CPI) por la invasión militar que comenzó el 24 de febrero, y con esto ya son 41 las naciones que respaldan la postura de Kiev.
La fiscalía del organismo con sede en La Haya abrió el viernes un sitio web para contactar con testigos, tanto de Ucrania como de otros países en los que el tribunal tiene abierta una investigación, que puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad
“Cualquier persona que pueda tener información relevante sobre la situación de Ucrania puede contactar con nuestros investigadores”, dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.
El portal (https://otppathway.icc-cpi.int/) permite al usuario escribir una carta para explicar por qué quiere contactar con el tribunal e indicar qué tipo de evidencia posee, ya sea foto o video. Aunque para enviar material gráfico o audiovisual se debe esperar una contestación de la Fiscalía.
Se permite contactar con la CPI de forma anónima, aunque se insta a especificar los datos de contacto porque “la información proporcionada de forma anónima es más difícil de utilizar en procedimientos judiciales”, se dice en el formulario.
El dictador de Bielorrusia aseguró que “dentro de seis meses la gente se olvidará” de la guerra en Ucrania
El presidente de Bielorrusia, aliado de Vladimir Putin, dijo que dentro “de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará” del conflicto en Ucrania.
Alexander Lukashenko aseguró que el actual “es un momento de oportunidad” que brinda a Minsk y Moscú la posibilidad de “reorientarse” en el campo económico. “Las sanciones son un momento de oportunidad para nosotros”, añadió el dictador.
Fuente los primeros


