Hoy, el primer 8 de marzo después de dos años de pandemia, la deuda es el eje principal de las demandas de las mujeres y las disidencias.
Hace siete años, la voz colectiva fue clave para articular entre organizaciones barriales, agrupaciones, sindicatos, personas que querían manifestarse y no sabían bien cómo, y dio lugar a una gran fuerza política que encontró en la movilización su aliada estratégica para pelear espacios y llevar sus luchas.
“Hoy es un día de lucha, de conmemoración de las mujeres por una sociedad más justa, más igualitaria, libre de violencia y estamos trabajando mucho en ese sentido, pensando en políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres en este momento“, manifestó Verónica Ale, titular del Observatorio de la Mujer en Tucumán.
Nada que festejar
Ale resaltó cómo fue avanzando la forma de tratar el 8M, no como un día de festejos sino para repensar el acceso a los derechos. “Esto tiene que ver con una temática que está puesta en agenda y hoy podemos visibilizar, reconocer enormes desigualdades a las cuales se enfrentan las mujeres. En algún punto celebramos los derechos conquistados que vamos alcanzando, que vamos conquistando pero todavía sabemos que las mujeres no somos libres de andar en la calle, nuestras relaciones y nuestros vínculos son sometidos a situaciones de extrema violencia, lo cual exige que sigamos trabajando en esta línea”, sostuvo.
El trabajo del Observatorio
En el 2021, se han triplicado los números de consultas y el equipo técnico del Observatorio ha llegado a tener más de 15.000 intervenciones. “Esto da cuenta de un incremento de una visibilización de la problemática pero también de que las mujeres se animan más a pedir ayuda, a consultar y a plantear los que les pasa”, expresó.
Avances
La implementación de políticas públicas con perspectiva de género es fundamental en esta lucha de las mujeres y disidencias para seguir avanzando en la conquista de derechos. “En Tucumán se viene implementando en todos los municipios el Programa Acompañar, por ejemplo, el cual permite no solo el paso de esta independencia en que las mujeres accedan a un recurso económico, sino también posibilita el trabajo y la autonomía para la toma de decisiones“, enfatizó.

Las mujeres marchan en todo el país por sus derechos.
Ale también se refirió al Fortalecimiento de la Red Provincial contras las Violencias por razones de Género. “Nosotras vemos cambios alentadores porque hace 10 años atrás una medida de restricción tardaba muchísimo y hoy notamos mayor celeridad en medidas judiciales“, pero “hay mucho por hacer y tiene que ver con un incumplimiento de estas medidas y necesitamos una respuesta donde se minimiza el discurso de una mujer que transita situación de violencia”.
¿Cómo llegar al Observatorio de la Mujer?
En el Hospital Centro de Salud están de manera presencial de lunes a viernes. También se pueden comunicar a l número 4522443. Ale aclaró que esto es una atención espontánea y no es necesario sacar turno. “Si una persona corre peligro se la va a atender y se dará respuesta en el momento.
Existe un dispositivo de atención en crisis y el número para comunicarse las 24 horas y los fines de semana es: 3816004978.
fuente: lv12



