En el undécimo día de la guerra. Ucrania rechazó el lunes los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia propuestos por Moscú y se prepara para nuevas ofensivas en varias zonas del país, entre ellas Kiev, tras una noche de violentos bombardeos.
La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.
El ejército ruso anunció este lunes por la mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.
Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.
Intervención de la Unión Europea
Moscú ha recalcado que Putin, ha decretado esta medida tras una petición personal del presidente francés, Emmanuel Macron, con el que conversó este domingo. El alto el fuego para Mariupol y para otra ciudad sureña, que debía permitir a cientos de miles de personas salir de las zonas asediadas a otros puntos del centro de Ucrania, fracasó este fin de semana en medio de duros ataques de las fuerzas del Kremlin. Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romper el alto el fuego.
Una delegación ucraniana llegó el lunes a Bielorrusia para conversar con representantes de Rusia para una tercera ronda de conversaciones sobre el conflicto en Ucrania. “La delegación ucraniana llegó a Belovezhskaya Pushcha (un parque nacional en la frontera entre Polonia y Bielorrusia) en dos helicópteros para conversar con Rusia”, informó la agencia estatal de noticias TASS.
De acuerdo a la información del medio ruso, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió al líder ruso, Vladimir Putin, el cese de la violencia en Ucrania, y la implantación de vías seguras para el acceso a la ayuda humanitaria. Michel anunció que se comunicó telefónicamente con Putin y que en ese diálogo pidió “que detenga de inmediato las hostilidades y asegure el paso humanitario seguro, así como el acceso a la ayuda”. También reforzó la necesidad de garantizar la seguridad de instalaciones nucleares en Ucrania.
Fuente: Infobae



