Cesar Dip, director ejecutivo del PAMI, brindó más detalles sobre el programa “La Libertad de Elegir”.
La semana pasada el Gobierno nacional anuncio el programa “La Libertad de Elegir”. Con este cambio, los afiliados de la obra social PAMI van a tener la posibilidad de elegir libremente desde el 1 de marzo a sus especialistas médicos en un nuevo sistema que busca garantizar el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención.

El presidente y la titular del PAMI anunciaron el nuevo programa.
Por tal motivo, Cesar Dip, director ejecutivo del PAMI, en comunicación con LV12 Radio Independencia, brindó más detalles sobre el programa. “El viernes pasado había hecho la presentación oficial nuestro presidente, Alberto Fernández, y la directora nacional Luana Volnovivh, sobre el programa que se llama “La libertad de elegir”, escuchando un poco a nuestros afiliados y principalmente a los presidentes de los centros de jubilados, quienes son los que nos dan la doble alarma de lo que está pasando con los distintos afiliados. Ya veníamos estudiando qué hacer. Los turnos que se estaban dando para los especialistas tardaban mucho tiempo en darse y algunos afiliados tenían que terminar pagando en algún centro de diagnóstico por imagen de manera privada”.
“Se comenzó a estudiar el tema, que si bien la idea era lanzarlo mucho antes, pero con la pandemia se retrasó todo y nos hizo desviar la atención para poner el 100% en recursos humanos y económicos. A partir del primero de marzo, todos los afiliados y afiliadas podrán elegir mediante una cartilla, cuál es el médico que desea que los atienda”, aclaró.
Por otro lado, contó que vienen de un servicio capitado en el cual el profesional cobra por su cápita, si tiene 100 pacientes o si tiene 1 cobra lo mismo. Ahora cobrará por cada atención que realmente realice. Además, contó que cuando ellos ingresaron al PAMI, se le pagaba $150 la consulta al médico, algo muy lejos de la realidad, por eso hay pocos prestadores que quieren aceptar, hoy por hoy se paga $1200 la consulta.
Para poder acceder a esta nueva forma de prestación, Dip comentó que “seguirá siendo la puerta de entrada el médico de cabecera. Una vez que el paciente lo visita y hay que hacer una radiografía, ecografía, resonancia o tiene que asistir a un especialista, el médico de cabecera emite una orden electrónica, que es una orden de consulta para el especialista o para que se pague el estudio que es solicitado. Con esa orden, uno entra a internet o desde una aplicación que puede tenerla en el celular y se fija en la cartilla cuáles son los distintos prestadores. Una vez que decide, puede llamar por teléfono o enviar un mail solicitando el turno”.

Con el nuevo programa, los afiliados podrán elegir a los médicos.
En la aplicación, deben seleccionar que se necesitan prestadores de Tucumán y hay en toda la provincia.
Por otra parte, contó que el PAMI tiene alrededor de 300 médicos de cabecera y luego van variando dependiendo las distintas especialidades. “Ahora se está terminando de firmar el acuerdo, por ejemplo si hablamos de traumatología, con la Asociación Tucumana de Traumatología en el cual tienen la posibilidad de trabajar todos los traumatólogos de la provincia. También estamos en conversaciones con la asociación de oncólogos y de acuerdo a las otras especialidades hay una distinta cantidad de prestadores”.
Por último, contó que quienes se quieran sumar para ser prestadores, pueden hacerlo en cualquier momento, el trámite es bastante ágil. Hay que ingresar a la página del PAMI y hay que hacer su ofrecimiento de servicio y con el título de médico, el título de especialista, la habilitación de su consultorio por el Siprosa y el seguro de mala praxis, entre otros requisitos, ya puede iniciar el trámite.
fuente: lv12



