Los ministerios deberán adoptar equidad de género

Lo anunció Cerruti. Ante una nueva designación, se deberá informar cómo está compuesto el plantel y en caso de alterarse esa igualdad tendrá que justificarse

12

El Presidente Alberto Fernández firmó una “instrucción presidencial” para que la designación en los cargos superiores de los ministerios del Gobierno “adopte, como criterio rector, el principio de equidad de género”.

De acuerdo a este texto, que fue compartido en redes sociales por la vocera de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, ante cada designación de “autoridades superiores”, los ministros y los secretarios a cargo del área deberán elevar un informe en el que se dé cuenta de la participación de género y cómo se verá afectada con el nombramiento propuesto.

“A partir de ahora aquellas reparticiones públicas que nombren a sus autoridades, lo deben hacer aplicando el criterio de equidad de género y deben enviar un informe pormenorizado sobre la participación por género de la cartera. Un gobierno para todas y todos. #MujeresGobernando”, posteó la portavoz al hacer el anuncio.

Con esta normativa, desde ahora, los ministros deberán detallar cuál es la razón para la designación y, en caso de no aportar al mencionado equilibrio, tendrán que argumentar cuál es el motivo para esa decisión.

A partir de la evaluación del informe que se presente, el nombramiento podrá ser aceptado o rechazado.

Entre los considerandos de la nueva instrucción, se afirma que para el Gobierno “que trabaja con el compromiso de construir una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías, la participación de mujeres en todos los niveles resulta fundamental”.

En ese sentido, señala que “fomentar la participación efectiva de mujeres tiene una relación directa con reducir esas relaciones desiguales de poder que perpetúan estereotipos de géneros que generan discriminación y violencias”.

La situación actual

Fuentes de Casa Rosada comentaron que, en lo que respecta al Poder Ejecutivo, si bien ya hay ministerios con equilibrio entre varones y mujeres, existen otros dónde las proporciones son “casi 90% contra 10%”.

Agregaron asimismo que las áreas en las cuales la equidad de género no se estaría respetando son las de Agricultura, Transporte, Secretaría General y Consejo Económico y Social.

Por otra parte, si se tienen en cuenta los Ministerios y las Secretarías que responden de manera directa a la Presidencia, en la actualidad sólo cuatro se encuentran encabezados por una mujer: Carla Vizzotti en Salud, Elizabeth Gómez Alcorta en Género, Vilma Ibarra al frente de la Secretaría de Legal y Técnica, y Gabriela Cerruti a cargo de la vocería gubernamental.

“El Presidente sabe que también hay un problema de este tipo en el Gabinete. Es verdad que la designación de un ministro responde a otras dinámicas, pero de haber cambios en algún momento, también lo tendría en cuenta”, indicaron las fuentes.

Aunque desde la creación del Ministerio de la Mujeres en 2019 se han implementado diversas iniciativas como la creación del Gabinete para la Transvesalización de las Políticas de Género, la nueva normativa es la primera que impone criterios formales para el nombramiento de funcionarios en el Poder Ejecutivo de la Nación.

fuente: los primeros