Tras su paso por Rusia y China, el presidente Alberto Fernández cierra hoy su gira con una jornada en Barbados, donde el tema principal será el cambio climático. La primera actividad protocolar de Fernández durante la mañana de hoy fue una reunión bilateral con la primera ministra de ese país, Mia Mottley.
El encuentro comenzó pasadas las 10.30 hora argentina y luego habrá una reunión de trabajo regional con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. A la comitiva se sumó anoche el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en momentos en que Argentina sufre preocupantes focos de incendios en varias provincias.
La visita de Fernández es también una devolución de gentilezas a Mottley, quien respaldó al mandatario argentino para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los principales temas de las reuniones son cambio climático, cooperación técnica, arquitectura financiera internacional, igualdad de género. Fuentes oficiales aseguraron que se trata de una visita “para destacar el papel que Argentina, en la presidencia de la CELAC, le otorga a la región del Caribe”. Tras lo que agregaron que “el encuentro con Mottley refleja la relevancia que el presidente Alberto Fernández le otorga al liderazgo que la Argentina ejerce en temas concernientes a la equidad de género, toda vez que Barbados es un país gobernado por mujeres en sus tres más altos cargos: su presidenta Sandra Mason; su primer ministra Mia Amor Mottley y su vice Santia Bradshaw”.
En el encuentro bilateral de hoy entre Mottley y Fernández, según fuentes oficiales, se habló de “problemas comunes” que tienen la Argentina con el Caribe. Fernández le dijo a Mottley que sentía que a veces “no mirábamos al Caribe o el Caribe a nosotros porque como hablaban el idioma del norte, pero tenían los problemas del sur, a veces parecían que eran del norte, pero en realidad tenían los mismos problemas que el sur”.
También consignaron que “se avanzó en muchas líneas de cooperación”, que tienen que ver trabajar con más intercambios de turismo y pensar en vuelos de Aerolíneas Argentinas”. Y que, en lo que tiene que ver con temas de catástrofes, resaltaron que se habló de que Fernández trabaja en el desarrollo de un banco de alimentos para esas situaciones. Por su parte, Mottley se habría referido a las luchas de género que llevan adelante ambos países.
Las mismas fuentes consignaron que otra de las líneas trabajadas en el encuentro tuvo que ver con “la posibilidad de aportar desarrollos científicos y tecnológicos” argentinos que podrían beneficiar a Barbados. Y explicaron que ambos mandatarios también plantearon la posibilidad de intercambiar deuda por activos ambientales y de la “injusticia” en la negociación de la deuda dentro del FMI cuando los países más ricos y desarrollados invierten mucho y tienen deficit fiscal, “le exigen otro tipo de políticas a países como el nuestro”.
Previo a su viaje, Fernández se refirió a Barbados y para explicar los motivos de su viaje sostuvo: “El Caribe la está pasando muy mal. Es una cuestión muy trágica”. Luego se refirió especialmente a las conversaciones que mantuvo con Mottley respecto de la problemática. “Es impactante como el agua va tapando y haciendo desparecer islas, y se llevan puestas comunidades enteras”, manifestó.
A la comitiva presidencial, que partió de Argentina el martes pasado por la noche, se sumó ayer Cabandié, por la agenda del encuentro. El viaje de Cabandie en medio de los incendios que azotan a Corrientes, Río Negro y Misiones.
Fernández viene de reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, y en China, con Xi Jinping, donde Argentina se incorporó a la Ruta de la Seda y además, el gobierno argentino buscó un acuerdo para la ampliación de SWAP. “Está bastante avanzado”, anticipó Fernández. Ahora “las partes técnicas de los dos gobiernos para ver el modo de materializarlo”.
Fernández dejó el país el pasado martes por la noche, en medio de una nueva crisis interna del oficialismo, tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en diputados, por su desacuerdo con el entendimiento con el FMI. Ayer, desde Madrid, escala técnica previa a su llegada a Barbados, Fernández se refirió al posible apoyo en el Congreso del oficialismo al acuerdo con el FMI y afirmó: “la verdad es que no pongo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar”.
fuente: Los primeros



