Los destinos que destacaron en la temporada de enero

Con niveles de ocupación altísimos, gran parte del país vive un boom turístico veraniego como hace mucho tiempo que no se veía. Rompió todos los récords

40
Mar del Plata.

Las redes sociales se nutren de fotos en los lagos de la Patagonia, las playas de la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba o los saltos de agua misioneros, mientras que se ven muchísimas menos instantáneas de playas uruguayas, o parques temáticos estadounidenses.

Si bien el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell y Villa Carlos Paz fueron las localidades que concentraron mayor caudal turístico durante la primera quincena de enero, la temporada es un éxito para destinos de todo el país, que están con una ocupación promedio del 90 por ciento.

Más de 10 millones de turistas se movilizaron entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, con niveles de ocupación récord en destinos de todo el país, muy superiores a los del año pasado e incluso de la temporada 2020, lo que ya generó un impacto económico directo para el sector turístico superior a los 170.000 millones de pesos.

“Estamos viviendo una de las mejores temporadas de verano de la historia. Tenemos grandes expectativas con lo que viene”, se entusiasma Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Por su parte, Fernando Desbots, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), asegura que el sector se reactivó este verano. “El turista eligió destinos nacionales por las dudas que traen aparejados los viajes al exterior”, dice.

Hector Viñuales es el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur). Dice que en la primera quincena los números de ocupación fueron superiores a los números prepandemia. Sin embargo, señala que en las ciudades corporativas como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba o Rosario, como no hay congresos, la ocupación es baja, del 20 al 40 por ciento. “Hemos pedido al ministerio que sigan ayudando a estas ciudades, que tienen turismo de trabajo”, explica.

Los cinco destinos ganadores de la temporada

USHUAIA: PICO DE OCUPACIÓN: 95%

Es uno de los destinos favoritos del turismo internacional y es necesario tomar un avión, lo que limita sus visitas. Sin embargo, nada impidió que la ciudad más austral del globo se posicione como la gran ganadora de este verano atípico.

MISIONES: PICO DE OCUPACIÓN: 85%

Usualmente visitada durante el resto del año, a pesar del estigma del calor extremo la provincia mesopotámica es una de las sorpresas de esta temporada. De la mano de las Cataratas, pero sobre todo de destinos emergentes como El Soberbio.

BARILOCHE: PICO DE OCUPACIÓN: 97%

Un clásico que no pierde vigencia y vuelve a tomar envión. Con altísimos niveles de ocupación, la capital nacional de la aventura es uno de los destinos más elegidos del país para estas vacaciones.

MAR DE LAS PAMPAS: PICO DE OCUPACIÓN: 96%

La ciudad balnearia de Villa Gesell se renueva como un clásico del verano. Ahora, impulsada por Mar de las Pampas y Mar Azul, pequeñas aldeas inmersas en medio del bosque, muy atractivas para un público familiar.

PUERTO MADRYN: PICO DE OCUPACIÓN: 95%

Tuvo la mejor temporada en quince años. La capital Nacional del Buceo atrae y rompe récords con su oferta de deportes acuáticos, excursiones para avistar delfines, nadar con lobos marinos o caminar con pingüinos.

Según los números que maneja la cámara, hasta el 25 de enero se movilizaron casi 10 millones de turistas y 12 millones de excursionistas, que dejaron unos 169.000 millones de pesos. “Turista es aquel que por lo menos ha pernoctado una noche fuera de su lugar de residencia y excursionista es el que va y vuelve en el mismo día. El turista gastó un promedio 3500 pesos por día y el excursionista, 1500. Este año, la media de pernocte fue de cuatro noches y media, superior a la prepandemia”.

fuente: La Nacion