Argentinos fueron arrastrados por el mar en Punta del Este

Dos de las víctimas, entre ellas una joven de 20 años, tuvieron que ser reanimadas y luego fueron trasladadas a un hospital donde quedaron internadas.

42

 Seis ciudadanos argentinos fueron arrastrados por una corriente marina en la zona de la playa Brava en Punta del Este, Uruguay. Dos de ellos debieron ser hospitalizados después de ser rescatados por guardavidas: habían sufrido un principio de asfixia.

Los jóvenes nadaban en el entorno de la Bahía en la zona de Playa Brava, a unos a 200 metros de la conocida escultura de La Mano, cuando la corriente los fue alejando de la costa.

Argentinos rescatados en Punta del Este: una corriente los llevó mar adentro

Enseguida salieron los guardavidas de Maldonado a rescatarlos, según precisó el diario uruguayo El País.

Tres de ellos lograron volver por sus medios y otros tres necesitaron la ayuda de los guardavidas.

Según El País, cuatro de esos jóvenes se encontraban “en buen estado” y dos de ellos, una joven de 20 años y un hombre de 23, tuvieron que ser reanimados en la playa y luego fueron trasladados al Sanatorio Mautone. Quedaron en observación, ya que sufrieron un principio de asfixia.


Se metió al mar después de salir del boliche y se ahogó

Un hombre de unos 30 años, Cristian Eduardo Flores, murió ahogado luego de meterse a nadar en las playas de Mar del Plata y que una corriente lo llevara lejos de la costa, el pasado domingo.

El turista volvía junto a un amigo de una salida nocturna cuando decidieron ingresar al mar, aunque no había guardavidas en la costa. Su compañero vio que no podía volver y salió a pedir ayudar. Dos horas más tarde, encontraron al cuerpo a 200 metros de la orilla.

“El joven entró en la canaleta del mar y su amigo que se encontraba más cerca a la orilla se dio cuenta de que no podía volver, por lo que salió del agua para pedir ayuda. Todo sucedió antes de que comenzara el horario de los guardavidas”, contó el jefe de Seguridad del sector playa centro, Nahuel Nardone, a Clarín.

“Lamentablemente suele pasar que a la salida de los boliches los jóvenes van a la playa para ver el amanecer o para hacer un after y terminan metiéndose al agua en horarios donde no hay guardavidas en la playa (que trabajan de 8 a 20) generando un peligro. Por eso aconsejamos no ingresar al agua fuera de esa hora”, concluyó.

Tres consejos básicos para no ahogarse con una corriente de resaca

Este desconocido fenómeno natural se forma cuando el agua que llega a la playa vuelve mar adentro en zonas específicas arrastrando al interior a los bañistas.

1. Observar las líneas de olas. La mayor profundidad del canal de resaca en comparación con las zonas adyacentes, evita que las olas rompan. Por lo tanto, se produce un contraste entre la zona de la corriente de resaca (oleaje más calmado o inexistente) y las zonas adyacentes dominadas por olas de traslación con espuma blanca, lo que permite la identificación de la corriente de resaca, ya que esta puede «interrumpir» varias líneas de oleaje.

2. Identificar el tono arenoso del mar. Las corrientes de resaca pueden identificarse a veces a simple vista como consecuencia de la erosión producida por la arena que transportan en suspensión. A veces, esta arena y materiales pueden dar un tono arenoso que permite identificar las corrientes de resaca. Otras veces pueden tener colores azul intenso o más apagado. Las zonas de la playa durante bajamar donde la erosión es más acusada también alertan sobre este fenómeno.

3. No perder la calma y nadar en paralelo a la orilla. Si caemos en una corriente de resaca lo que nunca debemos hacer es perder la calma y nadar contra corriente hacia la orilla, lo aconsejable es salir de la corriente nadando paralelamente a la orilla y después, cuando ya no sintamos el tirón de la corriente, volver a la playa de forma inclinada aprovechando el empuje de las olas de traslación. Si somos buenos nadadores, podemos dejarnos llevar hasta la cabecera de la corriente de resaca, donde la velocidad es mínima, y después nadar en dirección inclinada hacia la orilla. Los canales de resaca son también un riesgo para los bañistas que no sepan nadar, ya que pueden «perder pie» al andar por el agua paralelamente a la orilla (las «pozas» mencionadas como causas de numerosos ahogamientos). Antonio de la Cruz, que también es miembro del Comité de Expertos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), señala la necesidad de que los bañistas aprendan a identificar estos fenómenos por sí mismos, ya que «muchas playas no tienen socorristas y además la gente se baña fuera de las zonas acotadas por los socorristas y cuando estos no están en su horario de trabajo».

fuente: lv12