Iván Nakapelyukh es ucraniano y hace cinco años que vive en Tucumán, y más de 12 años en el país. Desde aquí levanta la bandera de su país en medio de la creciente tensión entre este país y Rusia. En diálogo con Telefe Tucumán contó que envían dinero mensualmente para apoyar a su país y que están muy atentos por lo que viene ocurriendo. “Ya tenemos 14 mil muertos. El territorio es de Ucrania y lo vamos a defender a toda costa”, contó.
“Es una situación bastante preocupante, estoy hablando todos los días con familiares y amigos de allá. Ya tenemos 14 mil muertos en los 8 años que van de guerra. Tengo compañeros y amigos que dejaron su vida por esta situación. Yo me preocupo mucho porque tengo hermanos y familia allá y es muy difícil vivir esa situación a la distancia. Pero tratando de apoyar desde el pensamiento, con el apoyo económico y emocional más que nada”; comenzó expresando Nakapelyukh.
Pero este ucraniano además se involucra desde la distancia con la causa: “Enviamos ayuda humanitaria, que hoy en día es básicamente dinero. Depositamos en una cuenta y la gente de las agrupaciones de allá deciden para qué usar ese dinero”; afirmó.
Respecto a la situación y tensión que se vive en el país de Europa del este, Nakapelyukh describió: “El sábado por la mañana hablé con mi tío y me dijo que está todo muy tenso. Es como un fósforo en una paja seca, que en cualquier momento se puede incendiar”; agregó.

Al ser consultado respecto a si a él le tocó vivir esta tensión política mientras vivió en Ucrania, Nakapelyukh respondió: “Yo viví esa tensión cuando tenía 13 años, por el 2004, cuando fue la Revolución Naranja y sacaron al presidente prorruso Yanukovich, y pusieron a un presidente ucraniano que era Yúschenko. Yo estuve en la manifestación en la Revolución Naranja apoyando a Ucrania. Es decir que estuve en los inicios. Después emigré a Argentina, y hoy apoyo desde aquí y a través de las redes sociales”; indicó.
Por último, este ucraniano expresó que el pueblo ucraniano defenderá su territorio a como de lugar: “No sé si habrá guerra o no. Lo que sí puedo decir es que el territorio ucraniano es nuestro, dado a nosotros por Dios, y nosotros la vamos a defender. Tenemos tres provincias conquistadas, pero nosotros la defenderemos a toda costa porque es nuestro territorio”; cerró.
fuente: telefe Tucumán



