El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 5.823 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 265.114. De los cuales 495 PCR fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 203 por el privado. Mientras que 4.675 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 450 por el privado.
Los casos corresponden a los siguientes departamentos de Tucumán: Capital (2.351); Cruz Alta (760); Tafí Viejo (573); Yerba Buena (338); Chicligasta (262); Monteros (236); Lules (203); Leales (188); Río Chico (176); Alberdi (144); Famaillá (136); Burruyacú (131); La Cocha (105); Simoca (97); Graneros (53); Tafí del Valle (50); Trancas (20).

El Ministerio de Salud confirmó el número de casos y muertes por Covid que se registran en Tucumán.
El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 217.518.

Pacientes internados por Covid en el sector público y privado de Tucumán.
Asimismo, se informa el fallecimiento de 6 pacientes, de los cuales 5 estaban siendo asistidos en el sector público y 1 en el privado:
-Una mujer de 71 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.
-Un hombre de 45 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.
-Un hombre de 21 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.
-Un hombre de 86 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con neumonía por COVID-19.
-Un hombre de 71 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.
-Un hombre de 72 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.
Nuevo esquema de aislamientos por contactos estrechos
El Ministerio de Salud resolvió que para el caso de contactos estrechos asintomáticos, se recomienda: diez días de aislamiento para personas no vacunadas; siete días de aislamiento -más tres días de cuidados especiales- para vacunados con dos dosis; y en el caso de personas vacunadas con dosis de refuerzo, podrán cumplir actividades laborales con cuidados especiales.
Sobre la medida, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, fundamentó que esto se puede hacer porque se trata de la variante Ómicron que tiene con un comportamiento totalmente diferente. “Cuando nosotros requeríamos aislamiento de 14 días se trataba de las variantes Delta y Manaos. Virus que necesitan más tiempo de incubación y para ver si el cuadro se podía agravar o no”.
Con Ómicron, manifestó que el periodo de incubación es más corto. “En dos días la persona ya está contagiada o es positiva y al cabo de cinco días la enfermedad se define si hará un cuadro asintomático, sintomático leve o si se va agravar si no tiene ninguna vacuna. Eso nos posibilita a que al contacto estrecho se le permita que vaya a trabajar con todos los cuidados, dependiendo del estado inmunitario previo”.
FUENTE: MSPT


