
En EE.UU. y en Europa autorizaron el medicamento oral para el tratamiento de pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años con coronavirus fuera del hospital.
El tratamiento de Pfizer, llamado Paxlovid, consiste en dos píldoras diarias tomadas durante cinco días. Un ensayo clínico entre 2.200 personas demostró, según la empresa, que es seguro y que reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en un 88 %. Ya había sido autorizado previamente en la Unión Europea.
El Dr. Juan Manuel Nuñez, infectólogo de la clínica Mayo, supervisó la fase 3 de la pastilla de la farmacéutica Pfizer para tratar COVID-19. Se autorizó hace unos días en algunos países europeos que ya ha encargado decenas de miles de dosis para comenzar a administrarla a los contagiados con la enfermedad.
Este tucumano que formó parte de la investigación de esta píldora, explicó que es un gran avance en la lucha contra la pandemia, dado que sería la primera opción por vía oral de mayor efectividad para el tratamiento de este virus.
La misma sería recetada para los pacientes en su comienzo del virus. Con el Paxlovid seguramente se cambiará la evolución de este virus. Tucumanos pudieron participar de esto gracias a la investigación de la clínica Mayo y del Hospital Avellaneda.
Según explicó el profesional ahora solo resta que Anmat autorice la píldora y que posteriormente se realice la negociación con los laboratorios para la adquisición de estos medicamentos. Pfizer anunció que para el 2022 se producirán entre 80 y 120 millones de tratamientos.
Además, Núñez indicó que Pfizer anunció que para países en vía de desarrollo estará a un precio accesible y que se brindará la patente para algunos países como la India para que aumenten la producción y se pueda llegar a a un costo más razonable.
fuente: telefe tucuman


