Las obras anunciadas el pasado 14 de diciembre por el presidente Alberto Fernández durante su visita a Tucumán comienzan a materializarse. Durante la mañana de este lunes se firmó el acuerdo para iniciar las obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Villa Carmela, que pertenece a la comuna de Cebil Redondo.
Este CDI será el primero de los 42 centros de este tipo que se proyectan a partir del próximo año para la provincia. Estos dispositivos integran el paquete de obras anunciadas por el presidente Fernández por una inversión de $33 mil millones.
En total la construcción del primer CDI demandará una inversión de $40 millones. El dispositivo contará con una superficie de 220 metros cuadrados, generará 30 puestos de trabajo directos y 50 indirectos. Una vez que se encuentre operativo, se sumarán 12 trabajadoras, entre cuidadoras, nutricionistas, docentes, trabajadoras sociales, entre otras profesionales, que estarán a cargo de los niños y niñas de 45 días a 4 años de edad.
Los niños asistirán en turno mañana o tarde (a convenir con los padres) y recibirán desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, dependiendo de la franja horaria a la que asistan. Además, serán estimulados y educados acorde a sus edades.
“Estamos por empezar la construcción del primero de los 42 centros de desarrollo infantil que tenemos proyectados para hacer. Vamos a cuidar a niños y niñas de 45 días a 4, sobre todo de familias más humildes, donde muchas veces quedan al cuidado de las madres o hermanas mayores, limitando ellas sus proyectos de vida”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien encabezó el acto de firma del convenio.
“Muchos de los que van a trabajar son beneficiarios de programas sociales que viven en Villa Carmela y se formaron como obreros, herreros, plomeros, carpinteros, etc. Van a ser tomados por las empresas constructoras en este camino de llevar los programas sociales a trabajos genuinos con derechos”, adelantó el funcionario.
“Son más de $40 millones puestos en esta estructura que va a transformarse en una especie de guardería para los niños más chiquitos y para las madres, padres y hermanos puedan dejarlos acá donde serán estimulados, educados y se divertirán mientras los adultos hacen sus tareas”, señaló, por su parte, el senador nacional Pablo Yedlin.
“Tenemos una oportunidad histórica los tucumanos en estos años y esto es un ejemplo de eso, 42 CDI, 42 obras y empresas que van a generar puestos de trabajo y 42 oportunidades para que los chicos más vulnerables tengan un lugar donde estar como tienen todos los chicos con otras condiciones sociales”, concluyó.
fuente: el tucumano



