El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, fue el representante del Gobierno Nacional en el cierre del 20° seminario de ProPymes, donde dialogó con el presidente del Grupo Techint, el poderoso empresario Paolo Rocca: el tucumano conversó mano a mano durante una hora con el tercer empresario más rico de la Argentina (Forbes, 2020) cuya fortuna se estima en US$ 3.400 millones. El ministro coordinador y el CEO de Techint analizaron la reactivación post pandemia, las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, los efectos de la inflación y la carga impositiva para las pymes, entre otras cosas. El encuentro tuvo lugar después que aparecieron las primeras encuestas que miden la figura del tucumano como eventual candidato a presidente en 2023.
Rocca consideró que el contexto internacional “es positivo para el país y para las empresas” después de la pandemia, pero planteó que para el desarrollo del potencial de la industria nacional se necesita “previsibilidad y estabilidad macroeconómica, que contenga las distorsiones sobre el mercado cambiario, la inflación y la carga impositiva”, y recomendó a las pymes “que sean cautas en los próximos cuatro meses”, porque se espera un “corto plazo no tan fácil”. A través de las redes sociales, Manzur resumió que “en un productivo diálogo, analizamos el presente de la industria y sus potencialidades en esta etapa de recuperación y reactivación económica”.
“Felicito a Paolo por su enorme compromiso con este proyecto que, con 20 años de historia, sigue acompañando a pequeñas y medianas empresas, brindando apoyo y capacitaciones. Una iniciativa que fue clave para reconstruir el tejido industrial argentino tras la crisis de 2001. Desde el Estado trabajamos para superar los desafíos macroeconómicos y dotar de certezas a los emprendedores. Impulsamos políticas que potencien el desarrollo, para que nuestras pymes sigan invirtiendo, agregando valor, exportando, creciendo y creando trabajo”, enfatizó Manzur.
Rocca analizó que “en los últimos meses están creciendo las exportaciones y las inversiones, pero lo que no aumenta al mismo ritmo es el empleo. Las empresas prefieren pagar horas extras por los riesgos a los que se exponen de otra manera”, y aseguró que “por eso es muy importante llegar a un acuerdo con el Fondo, porque estabiliza una visión a futuro de la Argentina. Una vez que el país dé este primer paso, tiene que haber un plan sostenible a largo plazo”.
Sobre las negociaciones con el FMI, Manzur subrayó que “hay voluntad y decisión política” de alcanzar un acuerdo: “Tengo la confianza de que, a través del diálogo, de acercar posiciones y de cierta previsibilidad, vamos a generar en el corto plazo cierta estabilidad de la política macroeconómica para hacer los acuerdos necesarios. Queremos acordar con todos nuestros acreedores, ya lo hicimos con un sector y ahora hay que hacerlo con el otro. Queremos que este acuerdo no impida poder seguir creciendo. Son las cosas que pedimos”, afirmó el tucumano.
El Jefe de Gabinete reconoció estar “plenamente convencido” de que desde el Gobierno van a generar “el marco necesario para que este bendito país tenga la previsibilidad, sustentabilidad y genere la confianza necesaria para tener el desarrollo, que genere inclusión social y trabajo a través de la inversión genuina”. Manzur no aventuró plazos para cerrar el acuerdo con el FMI, pero admitió que espera que tenga lugar “en los próximos meses”.
Rocca sugirió a los empresarios congregados en La Rural de Palero que “tomen el coraje para hacer inversiones en capital humano y capital para aprovechar la oportunidad de la cadena de valor una vez que se encamine una dinámica de largo plazo”, aunque advirtió que “es muy difícil hacerlo hoy cuando no sabemos cómo se estará en los próximos cuatro meses. Tenemos un corto plazo no tan fácil, con algunos vaivenes. Es inevitable que las pymes sean cautas en estos próximos meses”.
“La oportunidad de largo plazo existe; no es momento de dejar la Argentina. Muchos lo hacen y se van en busca de un trabajo en otro país o de establecer su empresa en el exterior. Han sido años difíciles. Pero creo que la dinámica de fondo permite pensar proyectos sólidos en un futuro en la Argentina y tenemos que trabajar todos para que las dificultades se vayan resolviendo, que las distorsiones se vayan atenuando. La confianza de fondo no hay que perderla. Tenemos una oportunidad en la cadena de valor en distintos sectores industriales”, sentenció el CEO de Techint.
Capitalismo y Estado presente
En un tramo del diálogo, Manzur ponderó al Estado como el motor de la recuperación económica, pero Roca interrumpió para aclarar que no se podría tener “un sector privado ausente”. “El crecimiento viene del sector privado. Este es el motor. Podemos tener un coche, pero si no logramos estimular el motor, no vamos a resolver el problema de la pobreza estructural del país. Para todos nosotros, la señal de relevancia y confianza en el sector privado es muy importante. Para mí es importante la relevancia del sector privado para llevar adelante la reducción de la pobreza”, aseveró el empresario.
El Jefe de Gabinete aclaró que “el desarrollo de los países viene de la mano del sector privado”, y remató: “Soy un defensor a ultranza del capitalismo, hay que generar confianza, inversión, porque a su vez genera los circuitos virtuosos. También hablé de lo que piensa el peronismo de que hay que favorecer y estimular el rol del empresario nacional. Hay que tener un Estado que sea normativo en las políticas públicas que se introduzcan y que cuide a los sectores más vulnerables. De eso me refiero cuando hablo del Estado presente”.
La fortuna de Rocca
El Grupo Techint registra ventas anuales por más de US$ 23.500 millones y emplea a unas 57.000 personas.
Está conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.
Paolo Rocca, Chairman y CEO de Tenaris, es el más conocido del imperio fundado por su abuelo, Agostino Rocca.
A partir de esta edición, Forbes contempla el patrimonio de los herederos de Roberto Rocca y no los de Anna Rocca de Bonatti (fallecida en 2015).
(Forbes, 2020)
Fuente el tucumano



