El análisis de un politólogo: “Va ser necesario lograr un consenso”

Tras las elecciones generales, el politólogo Santiago González Díaz brindó un análisis del nuevo escenario político en Tucumán.

17

l politólogo Santiago González Díaz realizó un balance de lo que dejaron estas nuevas elecciones de cara a los próximos dos años. El tablero político se modificó y para el especialista ahora se vendrán nuevos tiempos de consensos donde las estrategias electorales tendrán que ser repensadas.

González Díaz comenzó apuntando a la pérdida de votos del oficialismo en Tucumán: “Se dio un retroceso en la cantidad de votos del oficialismo y ese 8% que perdió el oficialismo se distribuyó entre Juntos por el Cambio y Fuerza Republicana, consecuencia quizás de esa pelea de las PASO que la militancia del peronismo estaba todavía con ciertos dolores y no querían votar a algunos candidatos que habían quedado conformando la lista”; analizó.

En relación a estos nuevos resultados, el politólogo señaló: “Es muy saludable estos resultados por una cuestión de que será necesario lograr consensos y políticas nacionales menos radicalizadas y darle señales a la sociedad y a los mercados. El consenso nos llevará a encontrar puntos medios dentro de las políticas nacionales y provinciales que generará políticas a mediano y largo plazo. Ese es el camino para creer en políticas que permitan trascender gobiernos sin importar las líneas ideológicas. Esto es muy importante para la democracia”; indicó.

De cara al 2023, el politólogo explicó que no será fácil lograr un consenso de la oposición: “El discurso de Fuerza Republicana se fue volcando al lado liberal. Si uno termina sumando el voto de Juntos por el Cambio y de Fuerza Republicana, el peronismo perdió en la provincia, lo que es un llamado de atención de acá a dos años. La dirigencia de Juntos por el Cambio festejó por separado, hay que ver si alguno de los dos cede de cara al 2023 y si le sumamos un actor como Bussi, se vuelve mucho más complicado la negociación de este espacio”; sostuvo.

Por último, en relación al panorama nacional, el politólogo ahondó: “En el discurso del presidente veo un llamado al consenso. A efectos de buscar medidas económicas tendrían que tener el acompañamiento de sectores como el de Juntos por el Cambio. Reducir la diferencia con la que perdió significaba una victoria para el Frente de Todos. El presidente tendrá que resignarse a la posibilidad de tomar decisiones inconsultas y buscar que Juntos por el Cambio termine aceptando y acompañando políticas económicas y sociales, pero desde el punto de vista de la oposición será un rol mucho más activo y no solo ser el de un sector que traba las políticas sino que acompañen y que incluso busquen puntos de coincidencias superadoras de acá en adelante”; cerró.

fuente: telefe tucuman