Argentina sigue expandiendo la baja de restricciones y prohibiciones que debieron implementarse debido a la llegada de la pandemia en marzo del año pasado. En ese contexto, el Gobierno nacional autorizó este sábado la entrada al país de micros internacionales y cruceros antárticos y bioceánicos.
Así como desde principio de mes los aeropuertos comenzaron a recibir vuelos internacionales en Argentina, los cuales alcanzaron el número de 217 durante la primera semana de flexibilización de las normas protocolares, ahora le tocó al sector terrestre y marino. Así fue comunicado en el Boletín Oficial, a través de la Decisión Administrativa 1090.
Firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Wado de Pedro, la decisión fue tomada a raíz de la gran baja de contagios que hubo en Argentina este último tiempo en consecuencia a la masiva campaña de vacunación que comenzó en marzo de este año.

Ingresos marítimos: qué requisitos se necesitan
Respecto a los cruceros, se estableció que a la hora del embarque dentro del territorio nacional se deberá presentar un PCR negativo expedido entre las últimas 48 y 24 horas. Lo mismo corre para quienes inicien viaje al país a partir de otro medio de transporte, mientras que quienes hayan iniciado el viaje en el crucero fuera del país están eximidos de realizarse ese test PCR.
No será necesario dentro de los requisitos realizarse un test a la hora de las excursiones en tierra, pero sí se tomarán muestras a bordo en el caso de presentar tripulantes con potenciales síntomas de Covid-19. La autoridad sanitaria nacional podrá requerir PCR o LAMP a todo el buque.
Cuando llegue el momento del desembarco final, sí será exigido de la parte de las autoridades la presentación de un test de antígeno.
A bordo de los cruceros se deberá respetar el distanciamiento de dos metros, pudiendo utilizar separadores, mamparas u otras barreras físicas para reducir esa distancia, y/o flexibilizarla cuando los ambientes estén ventilados o se instrumenten mecanismos de higiene respiratoria u otras que prevengan la propagación de la Covid-19.
Por otro lado, según lo detallado en el artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 951/21, los menores de 18 años tendrán permitido viajar aún así sin estar vacunados.
Ingresos internacionales por tierra: qué requisitos se necesitan
Respecto a los micros que provienen del exterior, se detalló en el Boletín Oficial de este sábado que el ingreso de pasajeros al país “deberá realizarse exclusivamente por los corredores seguros habilitados o que en el futuro se habiliten por la autoridad competente, con la conformidad de la autoridad sanitaria nacional”.
Además, los operadores de medios de transporte terrestres deberán corroborar que cada persona haya cumplido con los requisitos sanitarios a través de una documentación, la cual los mismos turistas deberán tenerla consigo mismo durante toda su estadía en Argentina.
Por su parte, las empresas “deberán arbitrar los recaudos para que se conserve la información de ubicación de los pasajeros durante el viaje, para facilitar la trazabilidad y el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria competente, si hubiera un caso positivo”.
Fuente: Bae Negocios



