Hace unos días, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios manifestaron su respaldo a la resolución de la Secretaria de Comercio de la Nación que fija precios máximos a una canasta de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero de 2022 y solicitaron a gobernadores e intendentes que el programa de precios máximos se cumpla.
“Nosotros habíamos pedido la reunión y fuimos recibidos por Feletti, Secretario de Comercio y la subsecretaria Débora Giorgi. Allí las entidades les presentamos documento apoyando la decisión del gobierno nacional sobre el programa de precios máximos de más de 1.400 productos. Además ofrecimos la colaboración para verificar el cumplimiento del programa a través de las organizaciones de consumidores.

Consumidores piden que almacenes locales sean incluidos en precios máximos.
Pedidos de las entidades
Bussetti comentó que tocaron otros tomas que “atienden más a la cuestión de inflación que tiene que ver con la implementación de la Ley de Góndolas que ya fue sancionada, reglamentada y está demorada en su aplicación. También la conformación del observatorio de precios que es la ley 26.992 del 2014 que se encarga de los costos de producción de todos los artículos de consumo masivo y la conformación del tribunal de defensa en la competencia que está incluida en la ley mencionada, reformada en 2019″.
Minoristas
Los consumidores además le solicitaron que los comercios cercanos también sean incluidos en los precios máximos. “En diálogo con los representantes de almaceneros y autoservicios locales, ellos manifiestan que los comercios mayoristas no les permiten estar dentro del programa”. Bussetti ejemplificó que “el azúcar está en el programa para Buenos Aires a $70,30 y el almacenero de esa provincia la está pagando a $79,90 y si el almacenero no puede acceder a un precio razonable, es imposible que pueda entrar en el programa“.
En relación a esto, Bussetti dijo que “estamos insistiendo en ampliar el marco del programa en acciones que tengas que atender la cuestión de fondo. Hay una concentración empresarial tanto a nivel producción como distribución minorista que afecta directamente al consumidor porque provoca distorsiones de precios“, cerró.
fuente: lv12



