Las búsquedas de las medidas económicas que tomó el Gobierno para sumar votos

Para el oficialismo, la derrota electoral en las PASO 2021 tuvo que ver con la crisis económica. Por eso, en la carrera hasta las elecciones legislativas apostó a mejorar el poder adquisitivo y asistir a los sectores más afectados

6

Este miércoles 20 de octubre empezó la restricción a la publicidad de actos de Gobierno antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Aunque la carrera por los votos recién está entrando en la recta final, el oficialismo ya no podrá anunciar medidas.

Desde la derrota del Gobierno en las elecciones PASO 2021, el Gobierno puso el foco en los anuncios económicos para intentar revertir -al menos en parte- el resultado de los comicios. Este shock de “buenas noticias”, que iba a empezar inmediatamente después de las primarias, sufrió algunas demoras por la crisis y los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández.

Una vez resuelta la fractura política, el Gobierno encaró una maratón de medidas que se extendió a lo largo de un mes. Desde la suba del salario mínimo hasta el congelamiento de precios, el objetivo es claro: mejorar el poder adquisitivo antes de las elecciones de noviembre.

1. Suba del salario mínimo vital y móvil

El aumento del salario mínimo vital y móvil se había anunciado antes de las elecciones primarias y se apuró una vez conocido el resultado adverso. El Consejo del Salario se reunió el 21 de septiembre -10 días antes de la fecha prevista originalmente- y definió un incremento adicional a la remuneración piso de los trabajadores formales.

Al 35% que ya se había otorgado se sumó un 9% en septiembre y otro 4% en octubre, con lo que el salario mínimo llegó a $32.000 este mes. Además, habrá otro incremento de 3% en febrero. La mejora repercute en los sueldos iniciales de varias actividades y en los planes Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios cobran el 50% de la remuneración base que establece el Consejo del Salario.

2. Aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

Luego de incrementar en abril el piso del Impuesto a las Ganancias a $150.000 brutos, las mejoras salariales que se negociaron en los últimos meses hicieron que muchos empleados en relación de dependencia volvieran a pagar el impuesto. Por eso, el Gobierno resolvió volver a aumentar el mínimo no imponible, que quedó en los $175.000 brutos. El impacto de la medida se verá justo antes de las elecciones, con los sueldos de octubre, que se cobran los primeros días de noviembre.

3. Planes sociales por trabajo

Antes de las primarias, el Gobierno ya había impulsado la compatibilidad entre los planes sociales y los trabajos temporarios en el sector agrario. Luego de firmar convenios específicos con el sector rural, la construcción y los gastronómicos y hoteleros, Alberto Fernández firmó un decreto marco para la conversión de los subsidios en empleo genuino.

El decreto obliga a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo a modificar sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, de modo tal de convertir las diferentes prestaciones de asistencia estatal a personas desempleadas o con trabajos precarizados en “incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado”.

4. Programa “Registradas”

Se trata de un plan que busca formalizar a más de un millón de trabajadoras de casas particulares. El Estado dispuso un subsidio estatal temporal y de hasta la mitad del sueldo de la empleada que se formalice.

Durante 6 meses consecutivos, el Estado pagará entre 30% y 50% del salario de aquellas empleadas con carga laboral de 12 horas semanales o más, siempre que sean formalmente registradas ante la AFIP. El beneficio se depositará directo en la cuenta de la trabajadora y, si bien el monto dependerá de la carga horaria laboral y el salario, puede llegar hasta los $15.000 mensuales.

5. Jubilación anticipada

Desde el 1° de octubre se puede pedir turno en la Anses para tramitar la jubilación anticipada. El Gobierno apunta a facilitar el acceso al beneficio previsional a los desocupados que hayan aportado 30 años, pero que todavía no hayan cumplido la edad reglamentaria. Así, podrán jubilarse en forma anticipada y cobrarán un 80% del haber que les correspondería hasta cumplir la edad estipulada.

6. Plus de Anses a las asignaciones familiares

El Gobierno oficializó por decreto que la Anses comience a pagar este mes un plus mensual a las asignaciones familiares, que incluye tanto a empleados como a beneficiarios, cuyos ingresos familiares no superen los $115.062. Se trata de una suma no remunerativa que varía entre $3415 y $5063 pesos.

Contempla aumentos para octubre y noviembre y alcanza a trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios de prestaciones por desempleo, pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo y que sean de la categoría A y B; así como titulares de otras asignaciones del Estado.

7. Congelamiento de precios

Este miércoles se oficializó el congelamiento por 90 días de los precios de 1432 productos de primera necesidad, como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. La decisión la tomó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que se reunió varias veces con los fabricantes, pero no logró llegar a un acuerdo. La discusión incluyó cruces entre el Gobierno y los empresarios, que advierten por un posible desabastecimiento.

8. Beneficio de los trabajadores de la economía popular

El Gobierno trabaja en un proyecto de Ley para registrar a 4,5 millones de trabajadores informales. La medida buscará fomentar el desarrollo de la economía popular a través de la creación de un régimen temporario de ingreso al Monotributo, que tendrá hasta 3 años sin pago del componente impositivo, previsional y de cobertura de salud. Además, se promoverá el acceso de los trabajadores de la economía popular a créditos para proyectos productivos y los priorice en las compras gubernamentales.

9. Ampliación del aforo en las actividades económicas

Durante la campaña, el oficialismo habló de la recuperación heterogénea de los diferentes sectores económicos, según el impacto de la pandemia. Una vez conocido el resultado, el Gobierno avanzó con el plan de reaperturas en actividades económicas, industriales, comerciales y recreativas, con el objetivo de apuntalar la recuperación de los rubros más golpeados. Si bien se mantienen las medidas de prevención, el aforo para las actividades económicas se amplió al 100%.

10. Reapertura de fronteras y Previaje para jubilados

El turismo y la hotelería fueron los sectores más afectados por la pandemia. El Gobierno anunció un plan de reapertura gradual de fronteras y eliminación de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresen al país. Desde esta semana, por ejemplo, se ya no hay cupo para viajeros procedentes de países limítrofes que tengan dos dosis de la vacuna y el 1° de noviembre se hará lo mismo con el público general. Además, el Gobierno autorizó los viajes de jubilados y de egresados.

11. Préstamos para pymes

El ministerio de Desarrollo Productivo anunció varias líneas de crédito para pymes a tasas subsidiadas. Entre ellas, destinará $3000 millones a financiar mipymes con proyectos estratégicos que mejoren su productividad. A través del Programa de Desarrollo Productivo Pyme, el Gobierno brindará asistencia de hasta $40 millones en aportes no reembolsables a las empresas con proyectos estratégicos de productividad.

12. Alivio del cepo a la carne

Tras varios meses de restricciones a la exportación de carne, desde octubre el Gobierno aflojó el cepo. Se liberaron las ventas externas de las vacas conserva y de manufactura, identificadas como “vaca china”, porque son poco consumidas en nuestro país y la demanda la protagoniza la potencia oriental.

En cambio, se mantiene hasta el 31 de diciembre la prohibición que pesa sobre las exportaciones de los siete cortes más populares: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Fuente: TN