En su informe mensual sobre la Canasta Básica de los tucumanos, la Dirección de Estadísticas de la Provincia informó que un adulto necesitó durante septiembre $9.024,89 para no caer en la indigencia.
De acuerdo al relevamiento la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en lo que va del año esta subió un 34,02%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) fue de $20.035,25, lo que indica que se necesitó esa cantidad de dinero para no ser pobre.
Con respecto a las familias, conformadas por dos adultos y dos menores en Tucumán, se necesitaron $61.908,93 para no caer en la pobreza, contra los $60.835,47 registrados en agosto.
El informe, mostró que la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto con respecto al mes de agosto tuvo un aumento de 1,31%, mientras que la variación mensual de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,76%. Estos porcentajes llevados a dinero, estiman que en un mes la CBT subió $347,4.
Con respecto a la variación anual, esta arrojó que la CBA se incrementó un 58,97% con respecto a septiembre de 2020, mientras que la CBT la suba fue de 54,11%.
Nivel nacional
Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron en septiembre un incremento de 2,7%, lo que determinó que una pareja con dos niños de corta edad necesitaran percibir ingresos por $ 30.013,82 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte, aumentó 3,2% en septiembre por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por al menos $ 70.532,46 para ubicarse sobre la línea de pobreza.
De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%.
Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.
Entre septiembre de este año e igual mes de 2020, el precio de la CBA se incrementó 54,5% y el de la CBT 49,4%.
fuente: el tucumano



