En septiembre, una familia tucumana necesitó casi $62.000 para no caer en la pobreza

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer los valores de la canasta básica. Una persona necesitó más de $9.000 para no ser indigente en el Jardín de la República.

15

En su informe mensual sobre la Canasta Básica de los tucumanos, la Dirección de Estadísticas de la Provincia informó que un adulto necesitó durante septiembre $9.024,89 para no caer en la indigencia. 

De acuerdo al relevamiento la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en lo que va del año esta subió un 34,02%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) fue de $20.035,25, lo que indica que se necesitó esa cantidad de dinero para no ser pobre. 

Con respecto a las familias, conformadas por dos adultos y dos menores en Tucumán, se necesitaron $61.908,93 para no caer en la pobreza, contra los $60.835,47 registrados en agosto. 

El informe, mostró que la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto con respecto al mes de agosto tuvo un aumento de 1,31%, mientras que la variación mensual de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,76%. Estos porcentajes llevados a dinero, estiman que en un mes la CBT subió $347,4.

Con respecto a la variación anual, esta arrojó que la CBA se incrementó un 58,97% con respecto a septiembre de 2020, mientras que la CBT la suba fue de 54,11%.

Nivel nacional

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron en septiembre un incremento de 2,7%, lo que determinó que una pareja con dos niños de corta edad necesitaran percibir ingresos por $ 30.013,82 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte, aumentó 3,2% en septiembre por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por al menos $ 70.532,46 para ubicarse sobre la línea de pobreza.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes de 2020, el precio de la CBA se incrementó 54,5% y el de la CBT 49,4%.

fuente: el tucumano