La igualdad sigue siendo el grito de la Campaña Mundial por el Día de lucha contra el SIDA. “IGUALDAD YA” es una llamada a la acción.
Los datos demuestran que en los últimos años en los que ha aparecido el COVID-19, los recursos contra el SIDA se han reducido y se han puesto en riesgo muchas vidas.
Las desigualdades persisten a nivel mundial, tanto en los servicios más básicos como en el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos.
El lema IGUALDAD YA pretende impulsar a trabajar en acciones concretas y prácticas que demostraron que son necesarias para abordar las desigualdades y a ayudar a poner fin al sida.
La Dirección de Prevención de VIH de la Provincia de Buenos Aires recomienda:
- El autocuidado y la prevención combinada: prácticas sexuales cuidadas a partir del uso de barreras, preservativo o barrera de látex.
- Estar atentxs a signos que llamen la atención y que puedan ser síntomas de alguna infección: molestias o ardor al orinar o al tener relaciones sexuales; lesiones como verrugas, vesículas, sarpullido o chancro; inflamación; cambio en el color y/o en el olor de los fluidos genitales y dolor o sangrado durante o después de las prácticas sexuales.
- Si se tuvo prácticas sexuales sin preservativo o se fue víctima de violencia sexual se puede acceder a la Profilaxis Post Exposición y reducir el riesgo de adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Se debe consultar dentro de las 72 horas posteriores al evento en alguno de los servicios de Infectología de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Acciones del SUTEBA
El SUTEBA viene trabajando sostenidamente en consonancia con las líneas estratégicas de trabajo en Prevención de VIH-SIDA que lleva adelante la Dirección Nacional de Sida y ETS de la Secretaría de Salud.
El acceso a la información y a los recursos preventivos a través de la implementación de puestos fijos de distribución de preservativos en nuestros Centros de Atención Primaria se mantiene en forma estable desde su definición, en el año 2010.
Estas acciones facilitaron el contacto con lxs referentes locales de este tema en municipios y regiones sanitarias de la Provincia, pudiendo profundizar el trabajo local y participar en acciones de capacitación de nuestros Equipos de Salud y de Docentes de diversos distritos.
Para tener en cuenta
Desde su primera celebración en 1988 y hasta la fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la historia.
En 2004 se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Desde entonces se han propuesto distintos temas para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que, no solo se usan para la fecha en particular, sino que tienen una duración para trabajar por la lucha contra el SIDA en general.
En el 2022, el lema es “Igualdad ya” porque la igualdad sigue siendo el grito de la campaña por el Día Mundial contra el SIDA, con el objetivo de ponerle fin a la enfermedad y de que, las desigualdades que le dan continuidad a esta pandemia se pueden evitar, para que resulte más fácil frenar la infección.
¿Qué es el SIDA?
Es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, o enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.
El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta un mayor número de infectados.
¿Qué diferencia existe entre el VIH y el SIDA?
Por lo general, el VIH y el SIDA son dos términos que las personas tienden a comparar y a pensar que tienen el mismo significado, cuando en realidad, no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA, ya que, si el paciente es sometido a tiempo al debido tratamiento, esto puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que desencadene en SIDA.
Muchos pacientes diagnosticados con VIH, no llegan a contraer SIDA. Estas personas son capaces de pasar años con el virus en su cuerpo, pero sin llegar a un deterioro grave del sistema inmune, que ponga en peligro su vida. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, para también recibir el debido tratamiento.
El eje de la no discriminación de personas que viven con VIH se aborda también en términos de Política Gremial y de Derechos Humanos, así como las acciones de capacitación en Educación Sexual Integral, que se trabajan con equipos locales de los que participan compañerxs de Salud y de Derechos Humanos.
Los Centros de Salud promueven, además, acciones de información y acceso a salud sexual y derechos reproductivos que también contribuyen a las acciones preventivas en VIH y ETS. Fuente: Agenfor y Suteba


