173 casos de Dengue confirmados en Tucumán

Luis Medina Ruiz encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

11
Dengue en Tucumán

El Ministro de Salud Medina Ruiz, comentó acerca del aumento en los casos de dengue a nivel nacional y local durante su reunión de gabinete semanal. Ya son más de 25 mil casos, ya notificados desde la semana 31 en el país, y Tucumán tiene 173 casos.

Está circulando el virus del dengue 1 y el dengue 2, y eso nos obliga a extremar los cuidados“, detalló el ministro. Además, agregó: “Debemos continuar con todas las medidas de prevención, para evitar el contagio. Esto es muy importante porque sabemos que el dengue, en la medida que aumente la cantidad de poblaciones involucradas, pueden aparecer pacientes con enfermedad grave”.

El funcionario provincial indicó que es importante mantenerse hidratado, no auto-medicarse y  no tomar ningún medicamento que no sea el paracetamol. Cualquier otro antiinflamatorio puede producir afectación de la coagulación. 

El referente de la cartera sanitaria también informó acerca de los casos de Covid-19, el ministro contó que hay un aumento de casos leves, con una positividad menor que la de la semana pasada, alrededor del 26 por ciento de positividad. “Tenemos algunos pacientes que necesitaron internación, en general está relacionado al estado inmunitario. Hemos notado que los pacientes que tienen cuadros leves tienen el calendario de vacunación completo, con un esquema completo, con refuerzos, remarcó Medina Ruiz. En plaza Independencia, en la vereda de la Caja Popular, pueden acceder a la vacunación gratuita todas las mañanas, según informó el ministro.

Desde la semana epidemiológica 31/2023 hasta la semana 3/2024 se registraron en Argentina 27.430 casos de dengue: 26.010 autóctonos; 872 importados y 548 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 59 casos cada 100.000 habitantes.

Son 11 provincias las que presentan 5 o más casos de dengue, sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y todas las jurisdicciones han presentado casos importados.