Fue aprobado 12 de marzo de 1813 por la Asamblea Nacional Constituyente
El grabado definitivo del escudo fue encargado al orfebre Juan de Dios Rivera, quien se inspiró en los usados por los jacobinos durante la Revolución francesa de 1789.
Se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.
La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa.
Tras algunas modificaciones en el diseño del escudo, finalmente fue sancionado el diseño actual el 24 de abril de 1944 mediante decreto ley N°10.302 del Poder Ejecutivo Nacional, estableciéndose que se use exclusivamente el diseño original.
Simbología
Cada parte del escudo nacional de la República Argentina tiene un explicación simbólica, mientras que su forma oval tiene proporciones definidas.
Éste está confeccionado en la relación 14/11, y dividido por una línea horizontal en la parte media, que separa el celeste de la parte inferior, del blanco en su zona superior.
El sol, llamado Sol de Mayo, por la fecha de la Revolución, está en su fase creciente sobre la parte superior, que simboliza el nacimiento de la nueva nación. Cuenta con 21 rayos, 10 en forma de llama y 11 rectos.
Los antebrazos desnudos, con las manos estrechadas, que sostiene la pica, representa la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata de sostener la libertad, simbolizada por la pica.
El gorro frigio punzó, que completa la imagen central, fue el emblema de los revolucionarios franceses de 1793, que marcaron a toda generación de dirigentes.
Los laureles hacen referencia a la victoria y el triunfo, conmemorando la gloria militar de las batallas de la independencia. Cuenta con veintitrés hojas en el lado interior y veinticinco en el exterior.
Por último, la cinta en forma de moño con los colores de la bandera nacional que unen las coronas de laureles, son la expresión de la nacionalidad argentina.
Fuente: Información de Cadena Nueve y Lifeder



